Gremiales  |  violencia de género

UTELPa solicitó cerrar el año con una mejor oferta para lxs trabajadorxs

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este lunes tuvo lugar una nueva reunión paritaria entre representantes gremiales que nuclean a trabajadorxs de la educación y del Gobierno de La Pampa. Tras una primera oferta por parte del Ejecutivo, lxs representantes gremiales solicitaron su mejoramiento, y se pasó a cuarto intermedio para el dia 14 del corriente a las 09 horas.

Se ofreció una suma compensatoria de $ 45.000; aumento de 5.5 % como adelanto a cobrar con el sueldo de diciembre, y cláusula automática de revisión sobre el acumulado julio "“ diciembre a cobrar en enero 2023.

Respecto de la propuesta, la Secretaria General de UTELPa Rosana Gugliara expresó "la inflación sostenidamente no ha dado tregua a la economía y fundamentalmente a los salarios de lxs trabajadorxs", habiendo logrado avanzar en el segundo semestre en esta paritaria respecto a la pauta salarial y repasando estos logros, es importante discutir en esta mesa pensando que la recuperación y mejoramiento del poder adquisitivo del salario sea real y significativa. Para nosotros fue muy importante el segundo acuerdo, donde el acumulado fue mes a mes, queremos que siga siendo así; por lo tanto, necesitamos que se mejore ese 5.5% porque no se sabe cuál es el índice de inflación, pero creemos que será superior a ese porcentaje, y requerimos que el índice y la cláusula se actualicen sobre valores del mes anterior, ya hay anuncio de aumentos de combustible, entre otros, y eso impacta en el ingreso de lxs trabajadorxs".

Otro punto abordado fue el de suma, "que compensa la pérdida y los desfasajes que se sufren a lo largo del año producto de la economía, nuetrxs sueldos. Creemos que tiene que ser significativa y pedimos que la misma sea mejorada", agregó.

A modo de cierre pidió que la suma sea cobrada, además, por el sector pasivo en su totalidad, "pensando siempre en cómo el dinero que llega a cada unx de lxs docentes sea importante. Es fundamental que aquellos que menos cobran tengan un impacto importante en su salario en esta suma, sin dudas eso va a recuperar parte de su poder adquisitivo".