Derechos Humanos  |  violencia de género

UTELPa presente en homenaje a víctimas del terrorismo de Estado

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


 El 30 de septiembre en Jacinto Arauz se descubrió una placa en la plaza frente al colegio secundario José Ingenieros, en homenaje a Samuel Bertón, uno de los fundadores de ese colegio y víctima de la Subzona 1.4. 

Luego, en las instalaciones del club Independiente se exhibió la película que aborda justamente los hechos ocurridos durante el copamiento de esa localidad en 1976.

Por la tarde se continuó en la Cámara de Diputados donde también se exhibió la película y se declaró de interés provincial.

El film está relatado por Guillermo Quartucci, docente y víctima del "Operativo Arauz" ocurrido el 14 de julio de 1976, cuando fuerzas militares y policiales coparon la localidad y el colegio secundario José Ingenieros. Detuvieron a docentes y vecinos, varios de los cuáles fueron torturados y encarcelados. Quartucci logró escapar del Puesto Caminero que se había convertido en un centro clandestino de detención y llegó a pie hasta Bahía Blanca, de donde era oriundo, para después exiliarse a México.

La UTELPa, desde la Secretaría de DD HH y la Seccional Guatraché, participo de las mismas convencido de que la memoria es un insumo principal de los pueblos para construir su presente y defender la Verdad histórica, que se pone en disputa en la actualidad  donde abundan los relatos que niegan el testimonio de nuestras víctimas.

La razón de los discursos de odio NEGACIONISTAS es distorsionar los hechos pasados para que el pueblo no pueda aprenderlos y no permitir que se reiteren sucesos que tanto daño han generado a toda la población.

Por ultimo decimos que trabajar para que no ocurran "Núnca Más" genocidios o violaciones a los Derechos Humanos es el principal contenido a enseñar como sociedad.