Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

Formación Docente de UTELPa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Mas de dos centenares de docentes afiliadxs a la UTELPa participaron este fin de semana de una formación en Salud Laboral organizado por el sindicato, en el marco del curso de capacitación "Disputando el Sentido del Trabajo Docente III".

Tras las palabras de bienvenida de la Secretaria General de la UTELPa, Rosana Gugliara, la Secretaria de Salud laboral de CTERA, Noemí Tejeda, expuso los ejes de trabajo en la materia en la Confederación Nacional, la COMISSET en La Pampa, y las Paritarias Nacional y Provincial Docente.

La formación tiene como propósito reflexionar sobre los procesos políticos, pedagógicos y sociales que tienen como protagonistas a trabajadoras/es de la educación, pensando el puesto de trabajo inserto en el contexto actual y en defensa del derecho social a la educación.

En particular, el encuentro desarrollado en el SUM del Colegio Secundario General Manuel Belgrano de Santa Rosa, abordó el eje Salud Laboral, e incluyó un recorrido sobre los 12 puntos que deben cumplir los establecimientos educativos para poder funcional, los accidentes laborales, las enfermedades (Disfonía), los trámites ante la ART, entre otros. Por su parte, dictaron un talleres sobre el cuidado de la voz.

 

Vacunación

Asimismo y mientras se desarrollaba el evento, en una articulación con el Ministerio de Salud, las enfermeras del Centro Sanitario dependiente del Área Programática: María Elena Brilz, Florencia Ramos y Marta Soria, vacunaron a más de 80 docentes con diversas dosis contra COVID (Fayser "“ Moderna), TRIPLE VIRAL (Sarampión, Rubeola y Paperas) y Doble Adultos (Tétanos y Difteria).

La Pampa cuenta con un sistema de seguimiento de vacunación y en este caso, al haber personas de diversas localidades, se apuntó a completar los mismos.

En la oportunidad, el equipo de vacunación informó que a partir del 1 de octubre al 13 de noviembre se desarrollará la campaña de Vacuna Triple Viral, "que cubre sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, estas campañas se hacen cada cuatro años. Si bien se apunta a alcanzar un 95% de la población, estas son necesarias por aquellos niños y niñas que no se han podido colocar la vacuna y no tienen completo su carnet", e invitaron a la población a acercarse a los diversos centros de salud.