Derechos Humanos  |  violencia de género

UTELPa eligió al Maestro del Pueblo

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el marco de los 50 años de la Masacre de Trelew, hecho histórico fundamental en la resistencia a la dictadura de 1972 de una juventud militante con la voluntad de construir el camino hacia la Utopía. En el conversatorio, además, se otorgó el reconocimiento de "Maestrx del pueblo" a Juan Carlos "Pinky" Pumilla, símbolo de resistencia y de la pedagogía de la memoria.

En este sentido Lilia López, secretaria general de UTELPa, resaltó "visibilizar y reconocer el saber y las luchas de lxs compañerxs defensores de la memoria, verdad, justicia y el amor a la humanidad, ya que estos son los principales contenidos a enseñar en nuestras las escuelas".  

La apertura estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de UTELPa, Víctor Giavedonni, quién invito a compartir una jornada marcada por la escritura, la poesía y la emoción, con Silvio Tejada y el las palabras de Vicente "ZITO" Lema.

Pudimos compartir y escuchar a Vicente, desde su casa en Buenos Aires, histórico y reconocido escritor, periodista, dramaturgo, poeta, filosofo, abogado y docente, que fue parte del equipo de abogados que asistió a los presos políticos en Trelew. En su exilio conformo la Comisión Argentina por los Derechos Humanos junto a Julio Cortázar, David Viña y Eduardo Luis Duhalde.

Oportunamente se otorgó el reconocimiento de "Maestro del pueblo" a Juan Carlos "Pinky" Pumilla, quien fuera secuestrado por la última dictadura cívico militar, pero a pesar de ello nunca vaciló en reclamar por las víctimas y desaparecidxs pampeanxs. Construyendo un camino en las luchas colectivas por MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, en las calles, en las investigaciones y en los juicios de la sub zona 1.4, nos proporciona así una tarea de enseñanza constante para dejarle a nuestrxs hijxs, nuestrxs estudiantes un mundo más justo.

Para cerrar Rosana Gugliara, secretaria Gremial, tomó la palabra y se comprometió a seguir fortaleciendo y trabajando por la pedagogía de la memoria, en la próxima conducción de nuestras organizaciones. Resaltando que esta tarea pedagógica y militante la desarrollan históricamente, en forma conjunta UTELPa  y CTERA, conformando la columna vertebral de nuestras luchas. Cerrando el acto se entregó un reconocimiento a "Pinky" realizado por la artesana pampeana Tamara Ayala.

La jornada culminó con la música de la querida "Negra" Alvarado y de Martín Mansilla, en una ronda de estudiantes secundarios, representantes de distintas entidades de la ciudad, militantes, y familia.