Gremiales  |  violencia de género

Paritaria Docente: UTELPa solicitó una urgente recomposición salarial

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Conocidos los datos inflacionarios de julio y ante el notable avance de los precios que impactan directamente sobre el bolsillo de los y las trabajadores y trabajadoras, la UTELPa solicitó, en paritaria, se analice la evolución de los salarios para evitar la pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación propuesta al inicio de las negociaciones durante el primer semestre.

En un primer momento se planteó, siguiendo las demandas del el Congreso, que unánimemente se establezcan parámetros de discusión vinculados a: tramos más cortos, defender el poder adquisitivo, mayor impacto en la base salarial docente y cláusula de revisión. 

Actualmente en Argentina la canasta básica total para un hogar de cuatro integrantes -en junio- es de $ 104.217, el Índice de Precios al Consumidor -de julio- para la región pampeana trepó al 7,5 %, con un acumulado en este 2022 del 46 % y un interanual de casi 70 %. 

Ante ello, y con una proyección que rondará el 90% y hasta puede superarlo, creemos necesario un aumento de emergencia, urgente, hasta que la aceleración de la inflación se revierta.

Algunos puntos que se sumaron al pedido salarial tienen que ver con demandas expresadas en el documento del Congreso Extraordinario de nuestra organización que se relacionan con: 

  • Inicial sala de 3.
  • Partidas presupuestarias para funcionamiento de las escuelas. 
  • Licencias cortas y nombramiento de suplentes. 
  • Certificados médicos y Junta Médica. 

Carpetas médicas

La secretaria adjunta, Carina Peredo, se refirió a las condiciones laborales, remarcando que: "Estamos trabajando en la COMISSET en cuanto a las licencias médicas y la implementación del Certificado Médico Único. Esto trae consecuencias para la designación de suplentes. Los médicos siguen extendiendo certificados cada 48 horas o bien el docente concurre enfermo a trabajar. Vamos a solicitar a través de la COMISSET una reunión con carácter de urgente para resolver esta cuestión y la burocracia en torno a este tema que conlleva suspensiones y apercibimientos a los trabajadores/as. Otro problema es el de las Juntas Médicas, los docentes concurren con un certificado de su médico tratante pero las juntas médicas no tienen en consideración las recomendaciones de los médicos particulares. Los lapsos tienen que ser más cortos en las convocatorias y los docentes deben solicitar más licencia a pesar de tener una indicación particular de poder trabajar. Queremos una reunión urgente para poder exponer esta problemática que venimos reclamando desde el 2017". 

El Ejecutivo tomó nota, respondió algunos de estos temas y se comprometió a dar respuestas a los pedidos en los ámbitos correspondientes. Respecto de la propuesta estará, según el compromiso de la patronal, para el miércoles 17 de agosto a las 9 horas. La paritaria pasó a cuarto intermedio y a la espera de una propuesta que contemple los puntos solicitados para luego ser evaluada y debatida al interior de nuestras bases.