Derechos Humanos  |  violencia de género

UTELPa y CTA en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades de UTELPa, junto a compañeras de CTA, participamos en el 34 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata durante los días 12, 13 y 14 de Octubre.

Como mujeres trabajadoras sindicalistas intervinimos en los talleres: travestis y transfemicidios, mujer y relaciones afectivas, ESI y aborto, mujer y cannabis, mujer y artes marciales, mujeres, arte y cultura, mujer y trabajo, mujer y política, mujer, disidencias y antiimperialismo, mujer y organización sindical;aportando ideas, debates y discusiones sobre las diferentes temáticas. Entendiendo que la construcción de la agenda y las conclusiones del encuentro es colectiva y con las voces de todas.

En un contexto nacional de debate político y con modelos en pugna el plenario de las trabajadoras en el auditorio de la Facultad de Psicología desbordó de militancia y alegría al encontrarnos juntas en la lucha y la construcción de la unidad del movimiento obrero. En el mismo nuestras dirigentas (de distintos sectores sindicales) destacaron la resistencia organizada de los colectivos  de mujeres en estos cuatro años y la importancia de pensar un feminismo con absoluto debate político dentro de los sindicatos.

Cabe destacar las palabras de nuestra compañera Secretaria de Género e igualdad de oportunidades de Ctera Roxana Rogalsky ´´"¦..cada una de nosotras representamos la fuerza obrera organizada, vamos por la soberanía política, la independencia económica y la justicia social"¦¨.

La multitudinaria marcha se caracterizó por la organización y seguridad que construimos junto a cada compañera para visibilizar en la calle, la lucha por la igualdad, en contra de la violencia machista en defensa de los derechos de las trabajadoras y disidencias ""¦somos el único país del mundo que tiene estas características, que se sostiene y crece más de 30 años. ("¦) Nunca se vuelve igual después del primer encuentro es una frase que dije cuando fui al primero y sigo escuchando todos los años desde las más variadas personas, en edad, lugar de procedencia, sector social, identidad. La experiencia colectiva de tener un lugar de participación solo de las mujeres y de las identidades de las diversidades sexuales provoca algo en las que asistimos, muy intenso"¦´´ expresó nuestra Secretaria de Género de CTA, Estela Díaz. Ahí  radica la importancia de los encuentros y la peculiaridad de los mismos. Entendiendo que cada año es particular y en lo que atañe a nosotras mujeres trabajadoras sindicalistas decimos que construimos desde hace años en las luchas comunes, en las articulaciones sindicales de mujeres, en los paros internacionales de mujeres 8 M, en la discusión por un proyecto de igualdad real y a la resistencia de políticas neoliberales.

Construimos con todo esto la fuerza necesaria para hablar hoy del Movimiento Obrero. Siendo esto, producto de los encuentros nacionales de mujeres. "Nos vemos en San Luis".

Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades "“ UTELPa -