Gremiales  |  violencia de género

LA ESCUELA SOLA NO PUEDE

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La UTELPa ratifica el paro por 24 horas y movilización para este jueves 9, con concentración en la Plaza San Martín de Santa Rosa a partir de las 10 horas, convocado por el Congreso Extraordinario del 24 de mayo, ante la falta de respuestas de parte del estado provincial.


La Secretaria General de la UTELPa, Lilia López, denunció que: "En diciembre de 2021 el gobierno decidió dar de baja a 500 puestos", a pesar de las advertencias de la UTELPa. "Hoy tenemos altos niveles de conflictividad social que repercuten en las escuelas. La escuela sola no puede". Y remarcó que la ausencia de esos 500 compañeros, y de mayor "inversión educativa", resta recursos para "hacer frente a esta situación".

En ese sentido, detalló que el sindicato docente reclama la necesidad de crear más puestos de trabajo: "Preceptores en el nivel inicial y primario; Coordinadores de curso para el nivel secundario; fortalecimiento de los equipos técnicos de apoyo"; entre otros.  "Nosotros paramos en defensa de la Escuela Pública, por mejores condiciones para enseñar y aprender, porque la escuela está en riesgo", concluyó Lopez.

Por otra parte, la dirigente de UTELPa también mencionó el aspecto salarial al manifestar que "en estos meses nuestros salarios están perdiendo contra la inflación. La cláusula de actualización de julio nos queda muy lejos, y nuestros salarios están retrasados". Asimismo reafirmó que no puede ser que el salario de un docente que comienza a trabajar esté por debajo de la línea de pobreza. No podemos avalar que un docente que trabaje en La Pampa sea pobre".