Gremiales  |  violencia de género

UTELPa se reunió con el Ministro y la Subsecretaría de Educación

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Hoy se realizó la reunión solicitada de forma urgente por la UTELPa al Ministerio de Educación, para analizar las manifestaciones del conflicto social que impacta en la cotidianidad de las instituciones educativas.

Desde UTELPa se planteó, que es fundamental la ejecución de políticas integrales que fortalezcan el trabajo de las instituciones educativas, garanticen los derechos de los/as docentes, de los/as estudiantes y aporten para transformar las realidades de nuestros establecimientos educativos.

Por ello, desde UTELPa rechazamos toda expresión de violencia física, verbal, psicológica, simbólica, exigimos y promovemos intervenciones integrales, articuladas desde diversos ámbitos estatales y corresponsables para evitar la profundización de las situaciones de violencia que se manifiestan en las escuelas como expresión del conflicto social emergente y la cristalización y generalización de los vínculos escolares.

Las autoridades provinciales se comprometieron:

·         Realizar Jornadas no convencionales "Familia, escuela y comunidad" en el Nivel Inicial y primario. En el secundario para abordar la revisión de los Acuerdos Escolares de Convivencia con nociones más amplias de ciudadanía, derechos, género y sexualidad.

·         Trabajo territorial entre Ministerios y Defensoría de Niñez y Adolescencia, para fortalecer y acompañar a las instituciones educativas en los mecanismos de intervención en pos de favorecer las trayectorias educativas.

·         Cobertura de cargos de preceptoras para Nivel Inicial.

·         Realizar una reunión para terminar de definir precisiones la próxima semana sobre Nivel Secundario.

Seguimos insistiendo en la creación de maestras de apoyo para nivel primario, horas institucionales para el nivel secundario y coordinador de curso para el CB y CO. Entendiendo que la conflictividad social que repercute en las instituciones es multicausal y compleja, estamos convencidos como UTELPa de exigir mejoras en las condiciones laborales para su mejor abordaje.

Continuaremos trabajando en acciones para proteger a las/os trabajadores de la educación en el Plenario de Secretarias/os Generales de UTELPa en el día de mañana.