Educacion  |  violencia de género

La escuela sola no puede

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa  viene advirtiendo un aumento progresivo de  distintas situaciones de conflictividad en las escuelas (muchas de las cuales terminan judicializándose) y remarcando  la necesidad urgente  de intervención del Estado Provincial desde todos los organismos competentes.

Las demandas se focalizan en la implementación fehaciente de políticas públicas y programas como "Vértice Educativo", "Conectar Igualdad -Juana Manso"" profundización de la Educación Sexual Integral, etc., pero también en otros puntos  pedidos recurrentemente como:

  • Creación de Cargos y horas Institucionales con funciones de apoyo pedagógico en cada nivel del sistema educativo.
  • Parejas pedagógicas.
  • Fortalecimiento de los equipos de CAE y de Apoyo a la Inclusión.
  • Trabajo integral e interinstitucional con los distintos organismos estatales.
  • Desburocratización en la implementación de programas, proyectos y funcionamiento de lo cotidiano escolar y las tareas de lxs trabajadorxs.
  • Condiciones edilicias y de infraestructuras seguras y acordes a las demandas.

Entendemos y compartimos la necesidad de mejorar y profundizar el dialogo y el trabajo colectivo, con acuerdos entre las escuelas, las familias, el barrio y las instituciones que conforman el tejido social cercano a la escuela.

Ante la complejidad del contexto atravesado por la pandemia y sabiendo que la salida es colectiva, desde nuestra organización, planteamos la necesidad de profundizar el compromiso en las redes institucionales y fortalecer la inversión para avanzar en este sentido.

Se ha elevado un pedido de audiencia al ejecutivo provincial para tratar estas problemáticas de manera urgente.