Derechos Humanos  |  violencia de género

Clase Abierta por Malvinas

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El pasado miércoles 6 de abril, la Secretaría de DDHH del UTELPa del Secretariado Provincial, conjuntamente con la Secretaria de DD HH de CTERA y  el ISFD Escuela Normal de la ciudad de Santa Rosa, llevaron adelante una jornada de reflexión crítica entre Estudiantes, Docentes y veteranos de guerra, donde se compartió el libro "Malvinas: Paz, soberanía y descolonización".

Este texto es un valioso aporte para desentramar las causas de la Guerra de Malvinas y también sus consecuencias.

La realización de este cuaderno fue el resultado de un acuerdo de colaboración entre la Confederación de Trabajadorxs de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Movimiento por la Paz, la soberanía y la solidaridad entre los pueblos (MOPASSOL) en el año 2012.

Esta actividad se enmarcó en el 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, con la consigna "Memoria, verdad, justicia y soberanía territorial".

La clase abrió con un saludo y presentación de la Secretaria Gral. de UTELPa, Lilia López quien enmarco la actividad dentro de la política gremial de la organización, agradeció al equipo de Gestión del Instituto de Formación Docente y a los estudiantes y profesorxs presentes, para luego presentar al compañero Rogelio De Leonardi, Secretario de DD HH de CTERA quien junto a compañerxs del gremio hermano de La Rioja, AMP nos acompañaron durante la jornada.

La clase giró alrededor de distintos planteos teóricos/políticos sobre geopolítica, soberanía e imperios coloniales modernos y la guerra por ese territorio.

Para cerrar también participaron del debate los Veteranos de guerra Jorge Gaitán y Aldo González, sumándose al debate, contando su experiencia y sobre todo su trabajo actual en pos de malvinizar la sociedad.