Interes General  |  violencia de género

Día Mundial de la Salud

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En este día nos interesa hablar sobre el acceso a la Salud como un derecho social, y del Estado en su rol de garante.

Un ejemplo claro de esto es lo acontecido durante la pandemia en relación al acceso a las vacunas.Argentina, mediante el accionar del Estado Nacional, garantizó  la vacunación universal de manera gratuita. Esto dió la posibilidad de avanzar en el control de la pandemia y de reducir la cantidad de personas internadas o fallecidas. 

Sin embargo, a nivel mundial, no sucedió lo mismo. El avance de la pandemia estuvo ligada a la mezquindad de los sectores económicos que hicieron una desigual distribución de la vacuna, provocando la aparición de nuevas variantes. A modo de ejemplo, al inicio de la vacunación mundial, Estados Unidos contaba con una provisión de vacunas que triplicaba a su población, mientras que hay Estados africanos que al día de hoy aún no han podido vacunar a la totalidad de sus habitantes.

Por otro lado, al hablar de salud como derecho, hay que mencionar  necesariamente, el desarrollo de políticas públicas ligadas a la prevención. Este mundo globalizado y capitalista tiene un modo de producción caracterizado por el uso de agroquímicos, malas condiciones laborales e inactividad física; y de consumo marcado por el exceso de tabaco, alcohol y ultraprocesados, que conduce hacia el crecimiento constante, por ejemplo, de enfermedades crónicas no transmisibles, como algunos  tipos de cáncer. 

En este aspecto, pensar en prevención implica la intervención de organismos tanto mundiales como estatales que, en primera instancia, ataquen la desigual distribución de información acerca de hábitos más saludables para cambiar estos modos de vida nocivos; y por otro lado, accione mediante políticas públicas que permitan que la información no quede sólo en el papel, sino que posibilite el acceso igualitario a la salud y a hábitos de vida más saludables. Finalmente, pensando en la COVID-19, hay que definir nuevas líneas de producción que no den lugar a la repetición de una pandemia, por ejemplo, mediante modos más sustentables y menos invasivos para con nuestro ambiente y colectivo.

Finalmente, nos interesa hablar sobre salud laboral. En UTELPa sostenemos que  no es el trabajo en sí lo que nos enferma, sino las malas condiciones laborales. En este aspecto, reafirmamos que lxs trabajadorxs deben tener la posibilidad de formar parte en la toma de decisiones en lo vinculado a condiciones laborales. Esto se logra a partir de órganos tripartitos, en los cuales participen la empresa, lxs trabajadorxs y el Estado como regulador. La pandemia fue un ejemplo: en los países que hubo participación de trabajadorxs en la creación de protocolos para prevenir la propagación del virus, se generaron mejores condiciones laborales y pudieron controlarse mucho más los contagios. Aún así, más allá de la pandemia, en los lugares de trabajo hay millones de personas que enferman y mueren por malas condiciones laborales o falta de formación para manejar determinados elementos. Configurando órganos tripartitos, se podría dar una solución real a este tipo de problemas. Nuevamente, la pandemia debe dejarnos el ejemplo: fue a partir del  cuidado colectivo, de la salud pública, que fue quien atendió la pandemia, y con el Estado respaldando y garantizando el acceso a la salud, que pudimos avanzar en la lucha contra el virus.