Interes General  |  violencia de género

UTELPa demanda acciones del ISS

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El miércoles 23 de marzo de 2022 se llevó adelante la primera reunión anual entre representantes gremiales de la UTELPa y del Instituto de Seguridad Social (ISS). El objetivo de este encuentro, y los que a futuro se desarrollarán, se vinculan con la demanda que desde el sindicato se viene realizando respecto a la participación en la toma de decisiones sobre las obras sociales. En esta instancia, los temas abordados se relacionan con la cobertura de medicamentos; los tratamientos post COVID19; programas preventivos y la difusión de información. 

Uno de los puntos más sobresalientes en la reunión se relaciona con la falta de acceso a la información respecto a lo que como afiliadxs podemos exigir y debemos reclamar. Por ejemplo,  el cumplimiento de la normativa vigente respecto de las farmacias y lxs profesionales de la salud. Por esto, se propuso mejorar la comunicación sobre planes, beneficios y normas que nos amparan a todxs.

Desde UTELPa planteamos una vez más el reclamo sobre la forma de actualización de la cobertura de los medicamentos y del vademecum, ya que por la estrategia comercial de los laboratorios, en algunos casos se debe pagar la totalidad del precio del producto. Además, expresamos la preocupación por el plus que, en algunos casos,  se cobra en las consultas (siendo que la Ley Provincial 2782 lo impide), y a la negativa de entregar factura por parte de lxs profesionales.

En relación a pacientes post COVID, se nos informó que el registro lo lleva salud pública y que SEMPRE cuenta con "el Módulo COVID", un plan que cubre el 100% de los tratamientos para quienes deben continuarlos por secuelas.

Finalmente, en relación a los programas preventivos, planteamos su importancia para el beneficio de la salud poblacional y del sistema de salud, ya que a futuro no se necesita invertir en tratamientos que resultan costosos. En este sentido, propusimos la ampliación de la chequera anual ginecológica, la creación de chequeras preventivas odontológicas y oftalmológicas, ya que las actuales solo son hasta los 12 años. Asimismo, propusimos a creación de un "Plan joven".