Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

La ley de genéricos, una solución al aumento de los medicamentos que no se cumple

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el marco de la semana de difusión de la ley de medicamentos genéricos campaña que viene trabajando el espacio intersindical de Salud, conformado por sindicatos pertenecientes a distintas Centrales entre los cuales nos encontramos UTELPa y CTA, nos sumamos para hacer posible la aplicación plena en nuestra provincia.

La ley conocida como «Ley de genéricos», fue impulsada en 2002 por el entonces Ministro de Salud Ginés González García.La estrategia fue sencilla: todas las recetas médicas debían contener el nombre genérico del medicamento o el mismo principio activo. De esta manera, el farmacéutico debía ofrecer al comprador las diferentes opciones de la droga. Una de las opciones importantes de la ley 25.649 que beneficiaba a los pacientes es que, al momento de ir a comprar un medicamento, el farmacéutico tiene la obligación de mostrar al paciente todas las alternativas de precios disponibles de la misma droga genérica indicada. También es el único profesional facultado para sustituir la marca. Pero ante el avance del incumplimiento de dicha norma, también se encuentran expuestos a situaciones que los podría complicar en su labor profesional.

Claramente el tema medicamentos es uno de los más desregulados en nuestro país y en este sentido se viene trabajando por una ley que regule y controle el mercado, que afecta directamente a todxs lxs trabajadorxs del país.

En principio, existe una fuerte concentración: unos pocos laboratorios tienen en sus manos la producción y provisión de la mayoría de los medicamentos. Esto provoca que el precio de los mismos no tenga relación con el costo de producción, sino con lo que el propio mercado dispone, y las obras sociales y lxs propixs afiliadxs puedan pagar.

A modo de ejemplo, en plena pandemia los medicamentos han tenido aumentos de un 400 o 500 % sin justificativo alguno. Este problema también se vió reflejado en todos los países de la órbita capitalista: cuando la lógica productiva actúa en pos de la ganancia de capital y no del derecho a la salud, el resultado es la voracidad sin freno, los aumentos desmedidos.

Para el caso particular de Argentina decidimos iniciar esta campaña, que luego iremos explicando con un gif por día, para poner en valor la Ley de Genéricos que obliga a lxs profesionales de la salud a recetar por nombre genérico, y queda como opción agregar, o no, el nombre comercial.

Con la difusión de esta información, nos interesa que todxs podamos diferenciar entre el nombre genérico de la droga (es decir, el producto que nos están recetando) y el laboratorio (quien produce y comercializa el medicamento). De este modo, y principalmente para el caso del SEMPRE que cubre monto fijo de  Medicamentos, ayuda mucho impulsar que en la farmacia te orienten que marca del medicamento requerido es la más barata.

Además de económica, esta es una disputa cultural ya que muchxs profesionales de la salud instan a comprar medicamentos de un laboratorio en particular, no porque tenga un sustento probatorio, sino porque los laboratorios, con su alto poder propagandístico y políticas netamente mercantilistas, penetran como un dogma: "si es de bayer es mejor" o " ibuprofeno para el dolor" o "Aziatop para la acidez". Poco a poco sustituimos en nuestras cabezas las marcas y no las monodrogas.

Porque la Salud es un derecho, y porque los medicamentos son un bien social y no de mercado; porque cuidamos nuestro salario y a la Obra Social.

 

#YoElijoGenerico