Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

Aplican Protocolo y evacuan Escuelas Fumigadas en Alvear

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Durante la jornada de ayer, miércoles 2 de octubre, se puso en marcha el Protocolo para Escuelas Fumigadas en la vecina localidad de Intendente Alvear, cuando el Secretario de Salud y Seguridad Laboral de la UTELPa, Darío Muñoz, detectó que operarios, que serían de Ferro Expreso Pampeano, fumigaban los terrenos del ferrocarril a escasos metros de las escuelas alvearenses.

Minutos antes de las 13, el dirigente sindical  divisó a trabajadores fumigando sobre las vías, en el momento en el que ingresaba al pueblo. «Venía de recorrer escuelas de Ojeda y Ceballos, y cuando ingresando por el acceso Centenario, que está en el sur de la localidad, vi una camioneta de Ferro Expreso sobre las vías con una cisterna de por lo menos 3.000 ó 4.000 litros. Paré para tomar imágenes y cuando me quise acercar para registrar la patente, el producto ya se estaba esparciendo».

El hecho quedó registrado por UTELPa, y también por las cámaras de seguridad municipales, que monitorea la policía, en las que también se pudo identificar el logo de la empresa Ferro Expreso.
Luego de indicarle a los operarios la ilegalidad de lo que realizaban, y como ellos continuaron fumigando, el dirigente de UTELPa dio aviso a la policía y se dirigió a cada uno de los colegios para alertar al personal docente y aplicar el «Protocolo de Escuelas Fumigadas vía terrestre o aérea».

Hace ya casi tres años que La Pampa cuenta con un Protocolo de Actuación por escuelas fumigadas, que establece los pasos a seguir en casos como estos. Este lamentable episodio da cuenta de la importancia que tuvo el dictado en su momento del protocolo elaborado por la Comisiòn Mixta creada por acuerdo paritario, por propuesta de la UTELPa.

En noviembre de 2016 La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Paritaria Docente, aprobó el "PROTOCOLO DE ESCUELAS FUMIGADAS, VÍA TERRESTRE Y/O AÉREA". El Protocolo de actuación y denuncia se elaboró con el objetivo de ofrecer herramientas a los equipos de gestión y personal docente ante un caso de fumigación con agrotóxicos en las adyacencias de una escuela en el ámbito de la provincia de La Pampa. Es una guía con pasos concretos de cómo las autoridades de los establecimientos educativos deben actuar a los efectos de resguardar las pruebas y documentar el caso debidamente con vistas a visibilizar una problemática que es ignorada por el estado o bien formular una presentación administrativa o judicial. Todo este procedimiento está fundamentado en el art. 41 de la Constitución Nacional y en la Ley Provincial N° 1173 de Agroquímicos.
Una vez más, la intervención de la organización sindical genera estrategias colectivas en defensa de nuestra salud, en defensa de un trabajo digno y humano, y de los niños en nuestras escuelas. Conocer las normativas, denunciar los riesgos, controlar que se implementen medidas correctoras, permiten generar acciones concretas de gestión en la prevención.

El protocolo se propone actuar preventivamente para evitar riesgos de intoxicación, garantizando que las normas y leyes existentes se cumplan.


Clicear para descargar el PROTOCOLO DE ESCUELAS FUMIGADAS, VÍA TERRESTRE Y/O AÉREA

Darío Muñoz, Secretario de Salud y Seguridad Laboral de UTELPa