Educacion  |  violencia de género

Se recupera el Programa de formación docente Nuestra Escuela a través de un acuerdo paritario entre el Gobierno Nacional y los sindicatos docentes

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Se retoman las líneas consideradas prioritarias referidas al derecho de las y los docentes a la formación permanente y a la actualización integral gratuita y en ejercicio a lo largo de toda la carrera.

El programa estará destinado a la formación de las y los docentes que se desempeñen en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.

Tendrá carácter federal y alcance universal, será gratuito para todas y todos los docentes, con una implementación gradual y progresiva, garantizado por el Estado Nacional.

El desarrollo de las propuestas pondrá foco en la centralidad de la enseñanza, a través de la diversificación de estrategias didácticas adecuadas al contexto de diversidad, con especial atención a la heterogeneidad y desigualdad de las trayectorias educativas, la revinculación, la formación en áreas críticas, el reconocimiento de las nuevas subjetividades, los escenarios de la contemporaneidad y las nuevas agendas; los cambios tecnológicos y culturales y el uso de las herramientas digitales, a partir de la puesta en valor de las experiencias desarrolladas por las y los docentes a lo largo de la pandemia.

La formación será acreditable y tendrá asignación de puntaje para hacer efectivo el progreso en la carrera docente.

El componente de Formación Institucional, reconoce a las y los docentes como sujetos constructores de saber pedagógico, capaces de producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes, fortaleciendo así su autoridad política, ética y pedagógica.

Concibe la formación permanente en ejercicio como constitutiva del trabajo de las y los docentes y como parte de su jornada laboral.

El Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" (PNFP), persigue los objetivos de "instalar una cultura de la formación permanente para propiciar la profundización disciplinar y didáctica de las y los docentes; impulsar el trabajo institucional y colaborativo de las y los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza, y promover la producción y circulación de conocimientos e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos".