Gremiales  |  violencia de género

UTELPa logró los puntos demandados para aprobar la pauta salarial

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Luego del cuarto intermedio hasta el día de hoy, UTELPa asistió a la paritaria para escuchar la respuesta a los puntos solicitados, puntos que ratifico el plenario provincial del día jueves 16 de diciembre y la consulta a delgadxs.

Finalmente, hoy en paritarias se acordó la propuesta salarial mejorada realizada por el Gobierno, que tiene las siguientes características:

- Garantiza lo acordado en ámbito paritario, mejorando la estructura del salario, con énfasis sobre los que recién se inician cuyo salario sumando todos los conceptos supera los valores de la canasta básica total.

- Significa un aumento anual del 50% como mínimo a liquidar con los haberes de enero, y sujeta a cláusula gatillo en caso que el índice de inflación de INDEC sea  superior a dicho porcentaje.

- Se mejoró la suma compensatoria, llevándola a $ 22.500 sin distinción de escalas, y que se liquide tomando como base la planta docente del mes de noviembre.

- Impacta en el básico, antigüedad, bonificaciones de función, respeta la escala salarial, y contempla también a lxs Docentes Jubiladxs.

- Se logró regularizar el pago mensual del adicional por conectividad.

También reiteramos el pedido  de no aumento del Bono de consulta de SEMPRE, la resolución del conflicto de la Obra Social con lxs ginecólogxs, nuestra necesidad de avanzar en temas que hacen a política educativa y son urgentes como una propuesta para secundario teniendo como ejes los puestos de trabajo y mayor inversión. Fortalecimiento de Nivel Inicial y primario con cargos que potencien el trabajo colectivo. Todos los niveles han sido atravesados por la crisis de la pandemia y hoy más que nunca necesitan respuestas claras, urgentes e integrales.

Por último, Lilia Lopéz cerró esta reunión destacando el trabajo de lxs docentes en el plano pedagógico y también social, como articuladorxs indiscutibles en tiempos complejos y dejó sentada la postura del gremio de seguir trabajando para avanzar con acuerdos integrales para todo el sistema educativo pampeano.

 

Estos acuerdos no hacen más que poner en valor el ámbito paritario, en un escenario nacional y provincial incierto debido a la no aprobación del Presupuesto por parte del Congreso, que quita recursos con destino tanto en Rentas Generales y Organismos de La Pampa, sino también afectan el financiamiento del déficit previsional y lo correspondiente a la Coparticipación Municipal.

 

¡CON LA FUERZA DE NUESTRAS CONVICCIONES, SEGUIMOS AVANZANDO POR LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN Y POR LA ESCUELA PÚBLICA QUE QUEREMOS!