Educacion  |  violencia de género

Pᴇɴsᴀʀ ʟᴀ Esᴄᴜᴇʟᴀ Sᴇᴄᴜɴᴅᴀʀɪᴀ

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La semana pasada, la UTELPa organizó encuentros con docentes de nivel medio bajo la consigna "Pensar la Escuela Secundaria". El primero de ellos se realizó  en General Pico, con la participación de profesorxs de la misma ciudad, Intendente Alvear, Quemú Quemú, Colonia Barón, Miguel Cané, Rancul, Ingeniero Luiggi y Arata. En tanto, en Santa Rosa participaron trabajadorxs de la educación de la capital provincial, Toay, General Acha, 25 de Mayo, Santa Isabel, Macachín y Guatraché. 

En la apertura de los encuentros, la Secretaria General Lilia López planteó la necesidad de "discutir el puesto de trabajo docente sin escindir ese debate de la discusión acerca de la Escuela que queremos". 

Los tópicos abordados fueron: puesto de trabajo; formación docente, inicial y continua; trayectorias educativas/escolares;  prácticas educativas/pedagógicas; e inversión educativa.

En ese marco, se analizó que la vuelta a la presencialidad es una oportunidad para pensar el sentido del mismo. Ese regreso, ¿es para restituir o para transformar la escuela que tenemos?

Asimismo, se destacó el problema de la fragmentación en la escuela secundaria, y la necesidad de repensarla desde una mirada pedagógica centrada en la justicia educativa, que incluya puestos de trabajo docente.