Gremiales  |  violencia de género

La UTELPa aprobó balances, memorias y política gremial

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La pandemia del COVID motivó que el Ministerio de Trabajo exceptuara a las organizaciones sindicales de realizar sus congresos habituales. Por ello, esta semana, la UTELPa realizó en forma conjunta sus Congresos Ordinarios 32º,  33º y Extraordinario Nº95.

La realización de los Congresos se enmarca en las prácticas democráticas que garantizan la participación colectiva. Los mismos se caracterizaron por su carácter participativo, la presentación de propuestas y el desarrollo ordenado del debate que recoge las voces de cada congresal, en representación de lxs afiliadxs de cada una de las Seccionales presentes. Se hicieron presentes 52 (cincuenta y dos) congresales, 41 (cuarenta y uno) titulares y 11 (once) suplentes, representando a las Seccionales que forman parte de este Sindicato.

En este encuentro, se aprobaron por unanimidad la memoria y el balance de los ejercicios 2019-2020 y 2020-2021. 

Luego, se procedió a debatir la política gremial de cara al futuro. En ese sentido, la Secretaria General, Lilia López, expresó que: "el congreso es la oportunidad de analizarla, discutirla y complementarla. Es el espacio de analizar la política gremial del sindicato", animando al debate y participación de lxs congresistas.

Entre los puntos salientes, se analizó el contexto de pandemia que obliga al sistema educativo a dar respuesta a la "profunda diversidad y desigualdad" que se visibilizan en las aulas pampeanas. Ello obliga a que el Estado invierta decididamente en recursos humanos y materiales para hacer frente a "la realidad educativa que se viene", que obliga a "repensar la escuela que tenemos, y la que queremos". En tal sentido, se impone un debate acerca del rumbo a seguir y se puso en tensión las ideas de "restituir -transformar" como ejes a discutir.

Reclamos

Asimismo, se pusieron de manifiesto una serie de reclamos de la docencia pampeana. Entre ellos:

  • No designación de suplencias cortas (5 días)
  • Falta de respuesta desde oficinas ministeriales (mails o teléfonos de Personal Docente o Ajustes y Liquidaciones)
  • Disminuir las exigencias de tareas administrativas/burocráticas para poder dedicar mas tiempo a las tareas pedagógicas.
  •  Mayor monitoreo del cumplimiento de los protocolos (hay cursos demasiado numerosos que deberían ser subdivididos en burbujas o divisiones).
  • Mas tiempos y espacios para la articulación y el trabajo institucional.
  • Garantizar la conectividad en las escuelas 
  • Participación de lxs docentes en la definición de políticas públicas que garanticen la reincorporación y permanencia y egreso de estudiantes.  

 Al cierre, la secretaria General de UTELPa, Lilia López, destacó el "orgullo y emoción enorme de volver a encontrarnos desde la presencialidad" para llevar a cabo los Congresos. A su vez, sostuvo que "En un contexto de pandemia y pos pandemia que agudizó las desigualdades sociales; en un marco de avance de las derechas en nuestra latinoamérica y a 100 años del natalicio de Paulo Freire, estamos convencidxs que hoy, más que nunca, debemos sostener nuestro compromiso con las escuelas públicas y las herramientas sindicales. Por último, exigimos una reforma judicial, feminista y en clave de derechos humanos". La dirigente finalizó: "arriba UTELPa, arriba la lucha colectiva".