Derechos Humanos  |  violencia de género

Los juicios van a la escuela

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Desde la UTELPa acompañamos el proceso de juicios de lesa humanidad al terrorismo de estado el La Pampa, considerando que es una herramienta fundamental para reconstruir nuestra historia reciente y poder interpretar los hechos de nuestra realidad actual.

En esta nueva etapa del juicio, se está produciendo el debate oral y público con los testimonios de las víctimas que son un insumo relevante para entender el alcance de los crímenes y desterrar el mito de que "La Pampa era una isla". A su vez, en este tramo declararon las instituciones querellantes como la Universidad Nacional de La Pampa, el Partido Comunista (LP) y El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos como víctimas colectivas.

Es nuestro objetivo como gremio y parte de la comunidad educativa, promover la vigencia y el ejercicio de los derechos humanos reconocidos en Leyes Nacionales y Tratados internacionales. Dentro de estos, entendemos y resaltamos al derecho a la verdad como derecho que toda la sociedad tiene a conocer lo sucedido durante la última dictadura y las circunstancias en las que ocurrieron esas graves violaciones a DDHH. 

Ese derecho a la verdad  debe ser garantizado de la forma más completa y participativa posible, por lo cual entendemos y sostenemos a la Educación Pública como actor fundamental. Somos conscientes de que echamos mano a la memoria colectiva para dar batalla cultural por la Verdad Histórica, la que fuera arrebatada a base de terror y muerte por los Genocidas, la que fuera invisibilizada por el status quo o poder económico y negada recientemente por el gobierno Neoliberal anterior, la Corte Suprema de Justicia actual y los grupos negacionistas del presente. 


A pesar de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia, y debiendo adaptarnos a una nueva modalidad virtual, estamos como siempre  y más que nunca ¡Presentes!