Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

Conversatorio

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El jueves 2 de julio, se llevó adelante el 3° Conversatorio de la Escuela Popular "Stella Maldonado": Violencias: Abordajes e intervenciones", que contó con la participación de Lidia Fernández, Coordinadora de la Unidad de Políticas Transversales del Ministerio de las Mujeres y Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Andrea Lescano, Madre de Micaela García y Presidenta de la Fundación Micaela García "La Negra"; Agustina Rodriguez, Coordinadora General de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Ministerio Público Fiscal de la Nación; Yamile Socolovsky, Secretaria Nacional de Formación e Investigación, Coordinadora de la Secretaría de Géneros de CTA de Les Trabajadores; y la coordinación de Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA. 

El objetivo del Conversatorio fue generar un espacio de intercambio y formación popular y feminista acerca de los diferentes tipos de violencias, normativas y herramientas de intervención en materia de educación, género, diversidad y las experiencias de gestión y militancia. En esta línea, cada panelista, desde su área particular de formación, fue haciendo un desarrollo que tuvo ciertos puntos en común. Inicialmente, la necesidad de identificar y tipificar los diferentes tipos y formas de violencias de género, aplicando correctamente el marco legal y los protocolos correspondientes. 

Por otra parte, otro tema de interés fue la interpelación al sistema de justicia como ejecutor de las políticas públicas del Estado para combatir este tipo de violencia estructural, reflejo de  vivir en una sociedad patriarcal que distribuye el goce de los derechos de forma desigual y sin contemplar la interseccionalidad. Teniendo en cuenta lo androcéntrico de los códigos de leyes, se habló de la necesidad de llevar adelante una reforma feminista en el poder judicial que contemple la interseccionalidad, la participación de mujeres y diversidades al momento de repensar en los proyectos de reforma, así como en la constante formación para toda la estructura legal-judicial que permita armar herramientas y pautas de investigacion. En esta línea, la creación de un Ministerio de Mujeres y Diversidades es una lucha ganada, desde donde se pueden proyectar estos cambios culturales, sociales y legales que permitan paliar las violencias identificadas.

A modo de cierre, las panelistas apuntaron a la importancia de sostener estos espacios de intercambio y a la necesidad de reflejar estos debates, protocolos y herramientas al interior de los sindicatos. La violencia de género en los espacios laborales es sumamente recurrente, y un tipo de violencia grave dado lo cotidiano del ámbito, la exclusión que genera, así como la importancia de lo laboral en nuestras vidas. En tal aspecto, resaltaron que el camino del cambio de paradigma a partir del cual se están desarrollando nuevas políticas públicas que implican integralidad, interseccionalidad, un Estado presente y la necesaria articulación y fortalecimiento del territorio, es el que hay que continuar.