Interes General  |  violencia de género

UTELPa planteó definiciones importantes antes del receso de invierno

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Ante la llegada del receso invernal, UTELPa quiere agradecer y saludar a todxs lxs docentes, en este período de descanso en medio de un contexto tan complejo. Como sabemos, la pandemia produjo una multiplicidad de dificultades para el ejercicio de nuestras tareas, y es en esta instancia donde lxs docentes y las escuelas han dado respuesta al derecho social a la educación.

Previo al receso, nos reunimos con el Ministro de Educación, Pablo Maccione, y la COMISSET para analizar la situación educativa de cara al segundo semestre del año. En dicho encuentro, desde el sindicato pedimos y logramos que sigan en pie las dispensas y suplencias. También se dejó planteado para la vuelta del receso, la discusión en el ámbito paritario, sobre salario para el último tramo del año, así como el abordaje sobre la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo real frente a la inflación.

En este punto, sostenemos la doble importancia del aumento salarial, además de ser un reconocimiento a la labor docente y a nuestra calidad de vida, implica una reactivación en la economía regional por la posibilidad de aumentar el consumo interno. De cara al segundo semestre del año, sostenemos que debemos continuar cuidándonos a partir de los protocolos que ya conocemos y siguiendo la normativa vigente sobre las condiciones sanitarias en contexto de pandemia.

Es nuestra responsabilidad, la de todxs, mantener una actitud de cuidado que permita hacer efectivas las políticas públicas que se están tomando, y así evitar los brotes del virus. En tal aspecto, resulta necesario que las autoridades garanticen las condiciones que oportunamente determinaron como indispensables para desenvolver la escolaridad presencial. Si bien la vacunación provincial en el ámbito docente está avanzada, se debe continuar con dicho proceso, así como el propio general de la sociedad. Esto permitirá construir un escenario propicio para el retorno a la actividad áulica presencial y a un alivio del sistema de salud.

La COMISSET realizará el monitoreo correspondiente la semana previa al regreso para evaluar las condiciones epidemiológicas y las acciones a seguir. Finalmente, las consecuencias, en términos generales, pero haciendo un hincapié en lo pedagógico y en el desenvolvimiento de las actividades escolares amerita varias observaciones. En primera instancia, que se tomen iniciativas que permitan reincorporar a aquellxs estudiantes que han quedado excluidxs, ya sea por la falta de acceso tecnológico, la ausencia de acompañamiento en sus hogares o de un espacio donde estudiar. Por otro lado, que se re-piensen las herramientas y estrategias tendientes a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último y luego de más de un año de pandemia, debemos seguir trabajando de manera colectiva, fortaleciéndonos como colectivo de trabajadorxs y también como sociedad.