Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

UTELPa manifiesta los ejes de regreso focalizado a las aulas para preservar la salud y la educación

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Frente al anuncio del gobierno provincial del retorno a las clases presenciales en algunos Departamentos de la Provincia con cambios en las condiciones epidemiológicas, desde la UTELPa expresamos la necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada, para que se retomen gradualmente las actividades en las escuelas en el transcurso de la próxima semana, en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos y resguardando algunos ejes que nos parecen irrenunciables en este contexto de pandemia.

En este punto y luego de haber logrado una nueva reunión de la COMISSET para el viernes 18 del corriente, previo al retorno de algunas localidades a las aulas, pedimos tratar y dar respuestas a estos temas:

  • Exceptuar a docentes que residen en localidades y/o departamentos, mencionados en el art. 2 de la Resolución 438/21 y deben trasladarse a trabajar a localidades de bajo riesgo y que sí retornan a la presencialidad.   

  • Los docentes que deban volver a trabajar en la presencialidad, sean aquellos/as que habiendo expresado su voluntad, hayan sido vacunados/as y estén inmunizados/as contra el COVID 19.

  • Inversión en equipamiento, medidores de CO2, para garantizar la ventilación y regular la saturación de oxígeno en los ambientes de las escuelas.

 

UTELPa, desde la Secretaría de Salud y Seguridad Laboral, va a monitorear día a día la evolución de los casos de COVID 19 en cada departamento y localidad de la provincia de La Pampa, como así también la incidencia de los casos, porcentaje de positividad y/o ocupación de camas UTI. Esto nos permitirá que, ante definiciones con respecto a incorporar y/o quitar localidades y/o departamentos a las mencionadas en la resolución (438/20 art 2), poder analizar y poner postura ante las decisiones del Ministerio de Educación.  

 Asimismo, queremos expresar que valoramos la Campaña de Vacunación en la provincia de La Pampa, y sostenemos que es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a la totalidad de lxs Trabajadorxs de la Educación. Esto, junto al estricto cumplimiento de los protocolos y los Acuerdos Paritarios del contexto, son requisitos indispensables para una vuelta a la presencialidad en la que se priorice la educación y el cuidado de la salud.

El trabajo realizado desde las Escuelas Públicas, en contexto Pandemia, desde el 2020, fue y es posible por el compromiso de Docentes, Estudiantes y comunidades educativas.

Planteamos nuestra posición, como lo hacemos siempre desde la UTELPa, en defensa de los derechos de lxs Trabajadores de la Educación, de lxs Estudiantes y de la Escuela Pública, así como del derecho a la Salud de toda la comunidad.

 

SECRETARIADO PROVINCIAL