Interes General  |  violencia de género

UTELPa en el Congreso Internacional de Educación Ambiental

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Los días 4 y 5 de junio del 2021 UTELPa participó del Congreso Internacional de Educación Ambiental "Debates y desafíos de la educación ambiental como política pública. Educar por el planeta", organizado por CTERA en el marco de la Campaña mundial de la Internacional de la Educación "Educar por el planeta". Esta Campaña pretende ser un puntapié inicial para movilizar y accionar a las comunidades del mundo a que tengan como horizonte la garantía de la educación ambiental y climática (científica) desde una perspectiva cívica en sus procesos de enseñanza.

En el marco de la de pandemia provocada por la COVID-19, varios debates salieron a la luz. Entre ellos, podemos identificar la crisis ambiental desarrollada a partir de un efecto civilizatorio que poco ha tenido en cuenta el abuso que se realiza por sobre los recursos naturales, afectándolos tanto como a toda la humanidad, principalmente a los sectores más vulnerados y faltos de recursos. En tal aspecto, a partir de la pandemia se han puesto de manifiesto emergencias de toda índole: sanitaria, climática, energética, social, económica, educativa, entre las principales.

Teniendo en cuenta esta situación coyuntural, el Congreso apunta a generar un intercambio de saberes y una producción colectiva de conocimientos que nos permita abordar, a partir de sus diferentes paneles y mesas temáticas, los diversos conflictos ambientales como desafíos político-pedagógicos para una educación emancipadora. Así, el propósito es el de potenciar el debate acerca de la educación ambiental, anclado en el contexto socio-histórico actual, y con perspectivas a presente y futuro que implican otro vínculo entre la humanidad y el medio en el que vivimos: más sustentable, justo, inclusivo, latinoamericano, igualitario y solidario.