Interes General  |  violencia de género

Revolución de Mayo con lentes violetas

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La Revolución de Mayo, ocurrida el 25 de mayo de 1810, es un hito en nuestra historia nacional: por primera vez se llevó adelante el intento de crear un gobierno integrado únicamente por los criollos.


En mayo de 1810, el virrey Cisneros (la autoridad española designada en el ex-virreinato) se vió obligado a renunciar ante un escenario de convulsión e inestabilidad política, dando paso a la conformación de la Primera Junta de Gobierno, la primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española.


Ahora bien, el proceso independentista iniciado en 1810 habilitó la conformación de otros procesos paralelos no menos importantes: provocó un contexto favorable para que las clases populares pudieran plantear sus demandas, brindó oportunidades de ascenso social, e incluso produjo cambios para lxs esclavxs, quienes se sumaron a los ejércitos como libertos, bajo la promesa de que obtendrían su libertad una vez culminada la guerra.


Estos hechos, entre otros, fueron solapados al momento de escribir la historia nacional oficial desde la perspectiva de los héroes de la patria, como lo fue también la invisibilización hacia las mujeres y lxs afrodescendientes que participaron activamente en las luchas por la independencia.


Un ejemplo de este proceso de invisibilización lo encontramos con María Remedios del Valle, una de las tantas mujeres revolucionarias que participó activamente en las luchas independentistas. Nacida en Buenos Aires en 1766, Del Valle fue considerada, por el sistema de castas de la época, como una "parda". Bajo el mando del general Manuel Belgrano, participó en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813) y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813). En esta última batalla fue herida de bala, tomada prisionera por los realistas y luego sometida a azotes públicos. Belgrano la reconoció como Capitana.


En 1826 se iniciaron gestiones para que recibiera una pensión por los servicios prestados a la Patria. La Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le otorgó el cargo de Sargento Mayor de Caballería en 1829, que mantuvo hasta su muerte el 8 de noviembre de 1847. En su memoria, en el año 2013, ese día fue declarado como el Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro.


La lucha de María Remedios del Valle, quien fue mujer, negra y pobre, nos muestra la participación de las mujeres en los ejércitos independentistas, deconstruyendo la representación estereotipada que se tiene acerca de un origen nacional varonil, blanco, europeo e ilustrado. Su historia, como también la de otrxs afrodescendientes, generalmente provenientes de los sectores subalternos, estuvo vedada en la literatura histórica tradicional. Creemos que como educadorxs y constructores del presente y del futuro, debemos desmitificar el pasado. Por eso, lxs invitamos a todxs en este 25 de mayo a ser parte de una lectura de la Revolución con perspectiva interseccional, que abarque el género, la raza y clase como puntos de partida.