Interes General  |  violencia de género

La UTELPa y el Ciclo lectivo 2021

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Desde el Inicio del Ciclo Lectivo 2021


        Ante el conexto de pandemia, la UTELPa trabajo desde el inicio para que las escuelas fuesen seguras. Seguras para lxs trabajadorxs de la Educación, estudiantes, no docentes, familias. Para toda la comunidad educativa.

  ·        En La Pampa la definición política del Gobierno fue la vuelta a la presencialidad en su totalidad en todos los niveles del sistema educativo. Por lo tanto, la COMISSET trabajo en los protocolos para asegurar el regreso seguro a las aulas y el monitoreo de los protocolos.

Protocolo del cuidado general, incorporando a Nivel Inicial, para la entrega de bolsones alimentarios, para Educación Física, para las residencias estudiantiles, para calefaccionar y ventilar los ambientes. Así las escuelas se transformaban en lugares seguros, garantizando el Derechos Social a la Educación.

  ·        Para este regreso seguro se definió además el trabajo en burbujas con lxs estudiantes. A lxs trabajadores que son grupo de riesgo se los dispensó, como lo determinó el CFE y los acuerdos paritarios con CTERA y el Gobierno Nacional. Normativas que nos permitieron avanzar en la negociación colectiva del trabajo en nuestro ámbito paritario.

  ·        "Condiciones Laborales de Retorno a la presencialidad del Ciclo Lectivo 2021"  Acuerdo N° 156:  suplentes para cubrir a docentes  alcanzados por las dispensas por Grupo de Riesgo (mayores de 60, embarazadas y cuidado de menor a cargo). Pudiendo tomar además cargos, horas cátedras de base y de ascenso de carácter interino, y hacer uso de la dispensa. El/la docente con dispensa y el/a docente suplente, deberán desarrollar un trabajo integral, articulado a partir  de generar y coordinar un proyecto pedagógico compartido garantizando el seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares del grupo de estudiantes en el marco de la situación excepcional generada  por la pandemia actual.

  ·        Discutimos y fijamos postura sobre la necesidad de reimplementar el acuerdo paritario 149 que habíamos logrado para el 2020. Dicho acuerdo disminuía la circulación de docentes entre escuelas y entre localidades. Preveíamos que debíamos cuidarnos por los avances del COVID en el mundo, que debíamos estar preparados para la segunda ola como se venía manifestando, siempre con una mirada de PREVENCIÓN.


  ·        El primer mes del retorno a la presencialidad evaluábamos que la escuela era un lugar seguro, pero empezamos a analizar y proponer al ministerio de educación con más firmeza que se debía frenar la circulación de docentes entre escuelas, entre localidades, docentes de especialidad, maestros de apoyo a la inclusión. Era eminente que los números de contagios iban en aumento.

  ·        Los Ejes fundamentales para UTELPa fueron y son: Trabajar por la salud y la Vida. Una escuela es segura: con protocolos, con docentes vacunados y con menor circulación. Los dos ejes últimos son los que en distintas reuniones con el Ministro de Educación y en la COMISSET no logramos resolver. Fueron las demandas y puntos planteados por UTELPa. En primer lugar, exigíamos el cumplimiento de normativa Nacional como: Res. 386/21 -387/21- Resolución 394/21 y propuestas propias del sindicato.

  ·     En la Audiencia con el señor Gobernador reiteramos esos pedidos. Las respuestas siempre fueron que existía un trabajo, monitoreo en conjunto con el Ministerio de Salud, y que llegado el momento, se suspenderían las clases o se tomaría la medida correspondiente.

  ·        Luego, resolvimos exigir la suspensión de la presencialidad y medidas focalizadas  en departamentos, localidades que se encontraban como zona de riesgo sanitario. No a la presencialidad en zonas de alto riesgo. Instamos al gobierno a cuidar a lxs ciudadanxs a que tome medidas urgentes y efectivas para bajar la circulación de personas en los distintos sitios de alto riesgo.

  ·        Por Plenario de Secretarios Generales de las 17 seccionales que conforman UTELPa resolvimos:

 Pasar a la virtualidad a partir del día 12 del corriente en las localidades de alto riesgo sanitario: Sta Rosa, G. Pico, Toay, Luiggi, Castex, 25 de Mayo, Colonia Barón. También exigir la vacunación a todxs lxs docentes frente a alumnxs. Este es otra de nuestras demandas que en la provincia aún no se cumpió, y que está definida en la normativa Nacional, en la resolución 386/21.

  ·        Estamos convencidxs que la suspensión de la presencialidad es una medida de cuidado en favor de toda la comunidad. Tenemos el total convencimiento de que se trata de una acción de defensa de la salud y la vida de las familias y de la comunidad toda.

  ·        Por la noche el Gobernador anunció medidas de cierre a muchas actividades entre ellas el cierre de la presencialidad de las clases en todo el ámbito provincial.

Desde entonces, lxs trabajadores de la Educación de La Pampa seguimos enseñando, y garantizando el Derecho Social a  la Educación.