Derechos Humanos  |  violencia de género

Pedagogia de la Memoria

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Los juicios van a la Escuela

Una vez más, la Secretaría de Derechos Humanos de la UTELPa acompaña el proceso de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA e invita a ser parte del mismo, mediante la virtualidad, a toda la comunidad educativa. Desde el 27 de abril se dará inicio a un nuevo juicio oral y público a la Sub Zona 1.4 III, en el cual serán juzgados delitos cometidos en 178 casos de víctimas, de las cuales, lamentablemente, han fallecido 72. Cabe destacar que, por primera vez, serán juzgados los abusos sexuales a dos víctimas como un tipo de tortura agravada. Sin embargo, la mayoría de los abusos sexuales han quedado por fuera del mismo.

Confiamos en la memoria colectiva como un proceso que se construye entre todxs y diariamente, por lo que nuestro compromiso con los juicios de lesa humanidad, es en tanto memoria y verdad. Apelamos a la memoria de las víctimas y del campo popular, que fueron quienes sufrieron el plan sistemático Genocida. Concebimos que el ámbito judicial, además de ser un espacio para disputar la justicia, es un espacio para batallar la defensa de nuestra Verdad histórica. A su vez, en el plano de lo simbólico, la "batalla cultural" es fundamental para crear una nueva conciencia social, ya que la actual tiene sus cimientos construidos, en gran parte, por los discursos instaurados desde la Dictadura. En este aspecto, creemos que como trabajadorxs de la educación, nuestro rol es fundamental.

Dado que consideramos que la participación de estos juicios conforma un suministro de gran valor didáctico y pedagógico para forjar nuestra identidad a partir de la enseñanza de la historia reciente y del juzgamiento de los delitos de lesa humanidad y crímenes sexuales, ponemos a disposición el link del Tribunal Oral Federal (TOF) para que puedan ingresar y ver las distintas instancias del juicio. Posteriormente acercaremos diferentes propuestas didácticas para poder trabajar esta temática con la comunidad educativa y hacernos parte de este proceso de Memoria, Verdad y Justicia.