Interes General  |  violencia de género

UTELPa solicitó presencialidad cuidada

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En horas de la tarde, UTELPa concurrió a la audiencia otorgada en el Ministerio de Educación y fue recibida por el Ministro de Educación de la provincia, Pablo Maccione y la Subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger. En representación del Sindicato participaron Lilia López, Rosana Gugliara y Carina Peredo.

Durante la reunión el planteo de UTELPa se centró en analizar la presencialidad garantizando que esta sea "cuidada". Presencialidad cuidada implica garantizar: cumplimiento de protocolos, vacunación docente y circulación docentes dentro del sistema educativo. Variables que afectan de forma directa las condiciones de seguridad y salubridad para toda la comunidad.

 Respecto de la vacunación, se pidió expresamente conocer datos como cantidad de docentes inscriptxs, cantidad que ya han recibido la vacuna, cantidad de docentes y estudiantes enfermos, aislados o afectadxs por COVID-19. Cronograma próximo de vacunación y cumplimiento de la resolución N°386/21  del Consejo Federal de Educación.

También se solicitó analizar la circulación de lxs docentes dentro del sistema, ya que muchxs trabajadorxs van a varias escuelas en la misma jornada laboral. Y por último se solicitaron datos sobre protocolos y aplicación como así también insumos y personal necesario para su aplicación.

Si bien UTELPa viene permanentemente trabajando con las escuelas y docentes en estos puntos, se han elevado notas, pedidos y reclamos cómo así también se trabaja intensamente desde la COMISSET, es fundamental conocer estadísticas oficiales para debatir posibles estrategias, ante el avance de la segunda ola de COVID-19.

Luego se desarrolló, vía zoom un plenario Provincial con las 17 Seccionales para dar a conocer los avances en estos puntos con la participación de la Secretaria de Salud Laboral de CTERA, Noemí Tejeda y la Secretaria de Salud Laboral de UTELPa.

Por último se cerró el Plenario con un pedido fuerte de garantizar la vacunación de todxs lxs docentes en la presencialidad, ya que en esta provincia, la misma es completa. En este sentido también se pidió bajar el transito docente en las distintas burbujas, generando condiciones más seguras.

Insistimos en la urgencia de dar respuestas al servicio de conectividad para docentes y alumnxs garantizando el proceso de enseñanza en este contexto.

También se solicitó resolver la situación de lxs docentes que han cambiado de situación de revista y no percibieron aún su salario de marzo.

Por ultimo sin perder de vista situaciones particulares de las regiones o localidades, o al interior de las mismas, es fundamental buscar salidas colectivas ante la complejidad de la situación.

 Desde UTELPa sostenemos el cuidado de la salud como principal objetivo en este contexto, la vacunación docente y la preservación de las fuentes de trabajo.

"Cuidar y cuidarnos para una presencialidad segura"

UTELPa

Secretariado Provincial