Educacion  |  violencia de género

"El baúl de Alejandro"

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


"El baúl de Alejandro"

 

Arrancamos este año con el objetivo de dar a conocer nuestra  "Biblioteca Alejandro Socolovsky" y así circule por la provincia y los diferentes espacios educativos, la UTELPa les acerca el proyecto "Baúl viajero", una herramienta para docentes de nivel inicial que quieran participar de la iniciativa.

 

La Biblioteca, ubicada físicamente en la sede de UTELPa en la capital pampeana y reabierta en el 2019 bajo el nombre de Alejandro Socolovsky, ex profesor y militante, cuenta con un poco más de 4 mil volúmenes entre los que se encuentran diversas categorías tales como derechos humanos, educación sexual integral, autorxs pampeanxs y literatura infantil y juvenil.

 

Consideramos enriquecedor para lxs niñxs contar con la posibilidad del despliegue narrativo durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, dado que al compartir distintas situaciones, pueden apoyarse y acompañarse en imágenes o experiencias. La intención es que lxs pequeñxs estudiantes puedan tener un contacto cotidiano temprano con la literatura, y a su vez, que el baúl les permita a lxs docentes de la escuela pública continuar con su labor de recuperación de la comunicación por medio de las palabras y el espacio de la creación e imaginación.

Por todo esto, ponemos a disposición de los JIN provinciales baúles itinerantes de literatura infantil pertenecientes a la Biblioteca "Alejandro Socolovsky", con la idea de que circule por las Instituciones y pueda pasar por las salas en un lapso de 30 días. Enviamos distintos tipos de cuentos que son dirigidos al nivel inicial, algunas propuestas posibles, y un pendrive para registrar tanto la actividad como las imágenes que se puedan rescatar respetando la privacidad de cada infante. La información recopilada en el mismo tendrá como función verificar el uso del baúl y poder participar de un sorteo de material literario infantil para la sala.

Para acceder al pedido de los baúles, cada Seccional deberá enviar un correo electrónico al siguiente mail: utelpabiblioteca@gmail.com