Interes General  |  violencia de género

Nuevas actividades en el Centro Recreativo y Cultural Blanca Hevia

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Nuevas actividades en el Centro Recreativo y Cultural Blanca Hevia

 

La actividad física y recreativa es contemplada como uno de los aspectos fundamentales de la salud integral. La vida cotidiana actual, vinculada al confinamiento en los hogares y un estado mayor de sedentarismo, demanda con urgencia prestar atención a este tipo de esparcimiento. Por tal motivo, UTELPa ofrece, desde el predio Blanca Hevia, un espacio de recreación y ejercicio al aire libre para incentivar a lxs afiliadxs a tomar un momento de sus jornadas laborales y dedicarlo al esparcimiento.

 

El Centro Recreativo y Cultural Blanca Hevia es un espacio destinado a generar actividades REcreativas, cuyo objetivo es impulsar una instancia de esparcimiento social, saludable, cultural y político, con un enfoque integrador según intereses y necesidades de lxs afiliadxs y su familia. Los propósitos tendrán como base una perspectiva de género y la promoción por el respeto de la diversidad y los Derechos Humanos. Por ende, las propuestas serán de carácter inclusivo, apuntando al disfrute, la socialización entre lxs miembros de UTELPa y al desafío saludable.

 

Inicialmente contamos con dos talleres integrales - la estación de salud para adultxs y el taller de mini atletismo-, con el objetivo de agregar nuevas actividades, contemplando los intereses y motivaciones de lxs afiliadxs.

 

La Estación de salud para adultxs está orientada a aquellxs trabajadorxs cuyas jornadas suelen abarcar una gran carga horaria y un alto nivel de atención intelectual y emocional, que tiende a generar estrés a largo plazo cuando hay falta de cuidados del cuerpo y esparcimiento tanto físico como mental, desatención de la alimentación y descanso, poca interacción social, entre otros aspectos.

El objetivo de esta propuesta es poder realizar actividad aeróbica al aire libre y en grupo, como una buena alternativa para prevenir y recuperar síntomas como el estrés, la hipertensión, diabetes, sobrepeso y/o contracturas crónicas debido a problemas posturales o falta de tono muscular; etc. La actividad será  guiada de manera progresiva, adaptada al grupo que se forme y a características y/o problemáticas individuales, y habrá seguimiento en una planilla del plan realizado y el pulso al llegar y al retirarse. Finalmente, si el grupo lo requiere, pueden sumarse actividades como charlas sobre alimentación saludable, cuidados posturales, etc.

 

Por su parte, el Taller de mini atletismo está dirigido a niñxs de entre 7 y 12 años, quienes hoy se ven inmersos en un sistema y hábitos de vida insalubres a corto y largo plazo, dejando de lado el desarrollo del acervo motor necesario para una vida saludable: las formas básicas de movimiento, la coordinación, el equilibrio, la orientación espacio-temporal, la resolución de problemas motrices y la interacción con sus pares en el juego lúdico, sin la presencia de lo competitivo.

El juego al aire libre con sus pares es actualmente una situación poco común, por eso se plantea una actividad de carácter recreativo y motivador para ponerse en contacto con una propuesta que puede desarrollar a lo largo de toda su vida, preservando su salud psico-física. La intención es generar un espacio de resolución de problemas y aplicación de tareas de movimiento en circuitos y estaciones con variedad de experiencias, orientadas a la aproximación técnica del mini atletismo, el disfrute de la disponibilidad corporal motriz, y enfatizando que el desafío es la auto-superación sin presiones. Se propiciará un espacio de juego recreativo, dinámico, y orientado a la salud psico-física. Se propiciarán actividades que apunten a la Valoración del trabajo cooperativo y los logros colectivos, así como la autonomía para resolver problemas psicomotrices.

 

La intención de estas propuestas, y aquellas que a futuro se vayan desarrollando, es organizar actividades estables de carácter recreativo, deportivo y artístico que hagan énfasis en el desarrollo del colectivo humano y ambiental, y que no hagan eje en la competencia ni en modelos de consumo, para que lxs miembros de UTELPa se conozcan entre sí y puedan generar un ambiente amigable, cómodo, de esparcimiento y de pertenencia.