Interes General  |  violencia de género

Una calle para un Maestro

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Una calle para un Maestro


En el día de la fecha, UTELPa realizó el pedido ante el Municipio de la Ciudad de Santa Rosa de denominar "Carlos Fuentealba" a una calle del barrio PROCREAR que al día de hoy está nominada "sin nombre". Asimismo, se propuso asignar el mismo nombre al espacio verde determinado por esa calle, Selva Norte y Duarte.

El 4 de abril del 2007 en la ruta nacional 22, en la provincia de Neuquén, las Fuerzas de Seguridad provinciales llevaron adelante un acto represivo que culminó con el asesinato de Carlos Fuentealba, mientras se desarrollaba una movilización en las rutas y las calles, organizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), en demanda por mejores condiciones salariales y laborales. Si bien se han juzgado y condenado a los autores materiales, queda pendiente el juzgamiento de la cadena de mando y responsables políticos del crimen.

Son múltiples los motivos por los cuales creemos que se justifica esta solicitud de nombramiento. En primera instancia, porque Fuentealba era un trabajador comprometido con una Pedagogía Emancipadora, cuyo objetivo era la enseñanza para la liberación en todas sus dimensiones; porque asumió la lucha colectiva y el respeto a las decisiones de su organización sindical, para canalizar las demandas justas de lxs trabajadorxs de la Educación y defender la Educación Pública; porque fue un crimen provocado por la represión estatal en período democrático y no debe quedar impune; y porque siempre que todo maestrx está luchando, también está enseñando.

Porque creemos que las calles cuentan historias, y que la memoria es un proceso colectivo que hay que mantener activo, es indispensable frente al crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba exigir justicia real y mantener viva su lucha y la de todxs lxs trabajadorxs.