Gremiales  |  violencia de género

Acuerdo Salarial y estabilidad laboral para suplentes

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


ACUERDO SALARIAL Y ESTABILIDAD

LABORAL PARA SUPLENTES


La UTELPa logró cerrar una actualización salarial para todxs lxs trabajadorxs de la Educación de la provincia y adicionalmente subió el piso garantido acercando a todxs lxs docentes a la canasta básica de alimentos.


Desde el comienzo de esta mesa se trabajó para mejorar una oferta que se sostuvo como insuficiente, pero que necesariamente tenía que dar respuestas a lxs que menos ganan, como históricamente hizo UTELPa en tiempos de crisis, priorizando dos aspectos fundamentales: salario y trabajo.

En este sentido "Lilia López, Secretaria Gral de UTELPa, destacó los dos objetivos claves de este acuerdo, en medio de una crisis económica y una complejidad social creciente, se garantizó un aumento salarial y la continuidad laboral de lxs suplentes para enero y febrero, como así también de las dispensas por el contexto de excepcionalidad, situación que solo se sostuvo en la provincia de La Pampa y que fueron alcanzadas por acuerdos paritarios".


Se logró en el plano salarial:

  •  Aumento salarial remunerativo y bonificable para toda la escala docente.
  • Acortamiento de los tramos de liquidación.
  • Suba adicional del mínimo garantido salarial acercándolo a la canasta básica total.
  • Compromiso de estudio de los índices en relación a los recursos y el poder adquisitivo del salario, para febrero de 2021.
  • Elevación del material didáctico para el 2021.


En lo que respecta a condiciones de trabajo se logró:

  • Continuidad laboral de los suplentes por dispensa hasta fines del Ciclo Lectivo.


El acuerdo se liquidará en tres tramos, 3% en noviembre, 3% en diciembre y 6% en enero más la suma en planilla complementaria.

Este acuerdo además elevó el mínimo salarial garantido de un Maestrx de grado a $44.660,90 con incentivo, lo que significa un 27 % de aumento para los docentes que se inician, más la suma compensatoria llegando a un 30,6 % de aumento.

Por último, desde esta Organización, continuaremos demandando el acceso a la conectividad, mejoras para lxs Trabajadorxs de "Vértice Educativo", y  más puestos de trabajo para el Sistema y recomposición del salario.

Desde UTELPa, en unidad y con determinación, permaneceremos firmes en los reclamos por mejores condiciones de trabajo, salario y Escuelas Seguras y porque en el marco de la pandemia se cuide la salud y la vida de lxs Estudiantes, de lxs Docentes y de toda la Comunidad Educativa.