Derechos Humanos  |  violencia de género

Los Derechos Humanos, Bandera de la UTELPa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Los DD HH constituyen un punto angular para pensar la soberanía de nuestra Patria Grande. Con una historia de grandes Genocidios e imposición Colonial cultural como la Conquista de América, la Campaña al Desierto, la Patagonia Rebelde y demás masacres a trabajadorxs, el golpe del 55 y el Terrorismo de estado en el 76 entre otros, que no solo vienen a masacrar a varios grupos humanos, sino que fundamentalmente sirvieron para eliminar en tanto cultura, ideas y proyecto político de poder de las clases populares o subalternas. A las oligarquías socias del imperialismo siempre les interesó frenar los procesos de ampliación de Derechos para todes, porque esto va generando un poder popular que se traduce en la exigencia de la distribución justa de las riquezas.

Siempre dentro de esta perspectiva política de los DD HH y Género voy a puntualizar algunas acciones que viene realizando la UTELPa divididas en tres ejes organizadores: 1-Acciones de construcción de Memoria y verdad; 2- Denuncias y posicionamientos político; 3- Acciones para la construcción de más Derechos.

1-Acciones de construcción de Memoria y Verdad:

·         MESA MEMORIA  VERDAD: Construcción de un repositorio de acceso público de todo el material documental del Terrorismo de Estado en La Pampa (UTELP, CTA de lxs Trabajadorxs, Mov. P. P. DD. HH., UNLPam, SIPEM, CPE, Coop. 7 Sellos y las querellas de los juicios de la sub Zona 1.4, Pinki Pumilla, Raquel Barabaschi, Dr. Franco Catalani y Dr. Maximiliano Corroinca).

·         Mesa de Patrimonio Provincial: Señalización y transformación de la Seccional 1º de Santa Rosa como espacio de la Memoria.

·         Mesa con el Municipio: Para la señalización de lugares de Memoria con la colocación de baldosones en las veredas de los Centros de Detención Ilegal y Tortura de toda la provincia; Además de la colocación baldosas con el nombre de lxs desaparecidxs pampeanxs en plaza San Martín.

 

 2- Denuncias y posicionamientos políticos:

·         Muestra Itinerante "Murales Nómades": Muestra de murales, banderas y fotos que versan sobre diferentes problemáticas en las que UTELPa junto a otras organizaciones fijo postura política;   La Ley de  Medios, Justicia por Fuente Alba, Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Contra la Represión Policial, defensa de los Ríos, Ley de interrupción voluntaria del embarazo, recuperación de la ex escuela Hogar de Santa Rosa y los juicios de la SUB ZONA 1.4 II. 

·         Informe de DD HH en el contexto de aislamiento social preventivo provincial (UTELPa) y Nacional (CETERA).

 

3- Acciones para la construcción de más Derechos:

·         Red de Contención contra la Violencia Institucional.

·         Creación de la Colectiva por una Ley de Seguridad Ciudadana. Un marco normativo de la Democracia que garantice el goce, ejercicio de libertades y Derechos de todas las personas.

·         Creación del grupo de FACEBOOCK ¿VAMOS AL CINE? (500 participantes) Un CINE DEBATE como forma de acompañamiento y reflexión con docentes y la comunidad en general.

·         Próxima Capacitación "Problemáticas Ambientales Pampeanas" (UTELPa- FUCHAD)

Confiamos en que cada docente debe ser un referente comunitario ante la injusticia y la necesidad, porque esa es la verdadera educación ciudadana que podemos ofrecer. Se hace imprescindible en este contexto de necesidades básicas insatisfechas y violencia  ayudar en el acceso a  visibilizar los reclamos, gestionar ayuda comunitaria y estatal y defender la organización social como principal herramienta para resolver los problemas estructurales del colectivo. 

 

Avanzar en la enseñanza de ciudadanía activa, implica conocer los derechos, pero sobre todo detectar, desnaturalizar los hechos de violencia institucional y reclamar cuando son violados. Generar herramientas de participación dentro y fuera de la institución escolar para que lleguen las demandas y que sean insumos para construir nuevas políticas públicas. 

 

En DD HH encontramos las problemáticas insertas en un "contexto" de diferentes esferas interrelacionadas, la local, nacional e internacional.

Internacional:

La situación de Latino América es que se venían consolidan las situaciones de lawfare (operaciones judiciales destituyentes) hacia los gobiernos progresistas, esto posibilito que ganen gobiernos de derecha afines a la política extractivista, entreguista que impone EE UU (Trump). Por primera vez desde hace décadas se produce un nuevo golpe de estado cívico militar en Bolivia además de las amenazas de ocupación armada a Venezuela.

Claramente estas acciones atentan contra el Derecho a la autodeterminación de los pueblos e interrumpe los procesos de soberanía y desarrollo económico, claves para garantizar Derechos fundamentales y procesos de igualdad.

El Covid 19 es una catástrofe humanitaria que sin poder asegurar certeramente su origen nos permite alertarnos sobre el modelo de explotación extractivista y los desequilibrios ambientales catastróficos que este genera. Además, se reconfigura el sistema económico mundial que sufre una grave crisis que recaerá más duramente en los países que no tengan medidas de independencia económica y sean subdesarrollados.

Nacional:

La argentina y nuestra provincia no son ajenas a este contexto que nos determina, en un país con una mega deuda, un industricidio, perdida de fuentes de trabajo y crecimiento de la pobreza como resultado de la gestión del gobierno de Cambiemos, más el Covid 19 que genera un enfriamiento en la economía. La situación es crítica y solo podrá afrontarse con la intervención del Estado como garante de la re distribución justa de las riquezas con el fin garantizar Derechos Humanos a todas/os.

Este proceso del Estado generará tenciones con los que más tienen y será un proceso largo de confrontación y de cambios estructurales, De aquí la necesidad de fortalecer nuestra organización y su incidencia tanto en la calle como en los espacios institucionales con el gobierno.

 

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE UTELPa

Giavedoni Víctor Silvio