Interes General  |  violencia de género

Adiós Muruma

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Myriam Lucero, o "Muruma", como la conocemos en el medio, fue una inclaudicable militante que recordamos por sus ideas políticas emancipadoras y su palabra amena.

Maestra primaria, profesora de letras e historia en el nivel secundario, titular de la cátedra" historia  Americana" en la universidad de la Pampa (expulsada en 1976 por el gobierno de facto). Marginada de la actividad docente oficial. No pudieron doblegarla y en 1978 fundó un jardín de infantes "El Principito", que en 2006 cumplió veintiocho años de actividad continua y que forjo una mirada de las infancias con perspectiva de Derechos.

Su militancia,  estando afiliada al Partido Comunista, fue forjadora de diferentes procesos y organizaciones, como militante activa en el proceso de formación del gremio docente UTELPa además de cofundadora en 1983 del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y de la Asociación Pampeana  de Escritores (APE) entidad que presidio y en cuyas actividades participa activamente. 

Algunas de sus publicaciones son: Palabras (1986), Crear con palabras ( 1989), Lihuén (1991), Piuquen Tucum (1993),  Sanciones (1993), Escúchenme (1998), Esa mirada (2000), El Infinito (2007).

Hasta Siempre Muruma!