Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

La COMISSET discute condiciones de trabajo docente en y pos cuarentena

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Tras la reunión del Gobernador Ziliotto con representantes sindicales, en la que se acordó que los docentes discutiremos las condiciones de trabajo actuales y del futuro regreso al aula en el seno de la Comisión Patiraria Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET), la misma se reunió esta semana para comenzar ese recorrido.

En el encuentro se definió:   

  • La COMISSET tendrá a su cargo, en la provincia de La Pampa, la redacción de los protocolos necesarios para garantizar la "vuelta a clase".
  • Protocolos: elaborados bajo lineamientos nacionales  acordados en  la Paritaria Nacional, con el asesoramiento de profesionales  de la salud (médicos, pediatras y epidemiólogos). Todo lo consensuado en la COMISSET por las partes, será llevado a la mesa Paritaria Provincial, ámbito en el que se firmará como acuerdo para su posterior homologación y puesto en vigencia.
  • Porteros: disponibilidad suficiente del recurso humano en cada establecimiento educativo de la provincia, trabajadores en planta permanente con formación y capacitación en higiene y saneamiento.
  • Redacción de recomendación para entrega de útiles y/o material impreso, leche y/o alimentos.

Recomendación, hasta que se elaboren los protocolos  recordar  la normativa vigente: Memorándum 01/20 firmado por el Sr. Ministro de Educación Pablo Maccione el día 18 de marzo con "recomendaciones sobre medidas preventivas para la protección de las personas" que, entre otras cosas menciona:

  • Disponer los horarios y la organización funcional del personal 
  • Suspender la realización de reuniones o actividades en equipo que impliquen la permanencia de más de 2(dos) personas en un recinto u oficina, promoviendo que se lleven a cabo a través de medios no presenciales (virtuales, teléfonos móviles, otros).
  • Mitigar problemática en cuanto a tecnología y conectividad.
En este tiempo y hasta que se pueda volver a las escuelas exigimos que se realicen todas las tareas de mantenimiento y/o refacción en todos los edificios educativos de la provincia de La Pampa.