Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El derecho de las mujeres a gozar de Salud integral a lo largo de toda su vida es un derecho humano universal.

 La Salud integral, se expresa mucho más allá de lo biológico o incluso de lo biopsicosocial y su determinación está dada por factores diversos que expresan una compleja trama social, cultural, económica, histórica y profundamente política y colectiva.

El marco jurídico y el sistema de derechos en nuestro país, nuestra región y el mundo ha crecido a en los últimos años de la mano del movimiento de mujeres y LGBTI+, el feminismo, los movimientos sociales, las Organizaciones Sindicales y de Derechos Humanos, interaccionando en la construcción del lugar que ocupan los derechos de las mujeres y las personas LGBTI+.

La lucha por la igualdad de género en las agendas de los Gobiernos, las instituciones y en la de las comunidades ha construido su lugar. Lugar ganado en las calles y a lo largo de la historia.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil y es mucho lo que falta por lograr para que sea posible para todxs vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.


Reafirmamos nuestro compromiso, junto al movimiento de mujeres, el feminismo, las Organizaciones Políticas y Sociales de luchar firmemente:

Contra la feminización de la pobreza

Por derechos sexuales y derechos reproductivos plenos

Por Educación Sexual Integral en todas las Escuelas

Por partos respetados, sin violencia obstétrica

Por una maternidad voluntaria y sin riesgos

Por aborto legal, seguro y gratuito

 

La Salud no solamente debe ser un enunciado.

 

¡Vivas, libres, con trabajo y con Salud nos queremos!