Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

Queremos participar del protocolo del regreso a clases

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Esta semana se realizó una reunión virtual de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo.  En la oportunidad, se analizó la realidad laboral de los docentes pampeanos en el contexto de la emergencia por el COVID-19.

Durante el encuentro, los representantes de UTELPa en la COMISSET plantearon la siguiente agenda:

  • Rechazo ante cualquier intento de flexibilización laboral.
  • Convocatoria permanente de la/os docentes para cubrir cargos y/u horas, garantizando el proceso enseñanza aprendizaje de nuestro/as alumno/as.
  • Subsidios para docentes que trabajaron en el ciclo lectivo 2019 y que dado las circunstancias no han podido tomar cargos y/u horas teniendo como referencia el valor de IFE o el salario de un maestro de grado.
  • Dar continuidad a las licencias de docentes que no puedan acreditar las altas médicas correspondientes, garantizando además la continuidad del o de los suplente/s en cada caso.
  • No avalaremos la "vuelta a clase" si no están dadas las condiciones de salud y seguridad correspondientes en cada establecimiento educativo de la provincia de La Pampa.
  • Cualquier decisión y/o redacción de protocolos para asegurar el retorno a las aulas, debe ser analizada, consensuada y acordada tanto en la COMISSET como en el ámbito paritario, trabajo a realizar con los asesores correspondientes.
  • Que se regule el trabajo docente para que no genere una recarga de trabajo en lo/as alumno/as y con organización horaria para evitar comunicación en horas por fuera del horario de trabajo. La situación de contexto que hoy tenemos produjo, entre otras cosas, la drástica transformación de la jornada educativa y laboral debido a la suspensión de las clases presenciales y a las restricciones propias de la cuarentena sanitaria vigente.  El paso vertiginoso al modo virtual para el acompañamiento pedagógico, sumado a las situaciones generales de angustia y preocupación por la pandemia, están generando episodios de cierto estrés que aquejan tanto a la/os docentes y directivos, como a estudiantes y familias. En esta nueva situación, se ha hecho más evidente que producir contenidos virtuales requiere mayor cantidad de tiempo que el que habitualmente se dedica para la preparación de las clases presenciales. Como así también la necesidad de disponer como mínimo de una computadora y una adecuada conexión; también exige de estudiantes con dispositivos que tengan conectividad, algo que no puede darse por supuesto. En muchos casos, faltan espacios y tiempos propios para poder trabajar de manera concentrada en los hogares. Ni hablar de los problemas de salud ocasionados por la sobreexposición a las pantallas que ya venía padeciendo toda la sociedad, y que ahora se agudiza. A su vez, se observa que se ha desorganizado considerablemente el horario habitual que está regulado y establecido por los estatutos docentes, y se ha pasado a una tácita dedicación full time debido a las distintas disponibilidades de tiempo que tienen los sujetos en las actuales condiciones: consultas de estudiantes y padres a toda hora, múltiples directivas y proliferación de mensajes y requerimientos por diferentes medios. M. Duhalde
  • Que se implemente el Plan Conectar igualdad con la incorporación de referentes pedagógicos. En el programa mencionado se subsidiaba una parte importante del costo del servicio de internet, se debería hacer algo similar para garantizar que la conectividad llegue y se asegure en los hogares de toda la provincia.
  • Toda licencia que se presente y se encuadre en el régimen de suplencia, debe ser informada y publicada a la brevedad. Ante la cuarentena y con las necesidades de las personas no podemos dejar de estar a la altura de la historia y de las circunstancias.
  • Listado de escuelas en obras, situación.
  • Partidas de dinero, comedores, provisión de víveres, control de precios.
  • Vacaciones no gozadas, ej. licencias maternidad. Criterio a tener en cuenta.
  • ¿Qué se está analizando para el período del receso invernal?
  • ¿Se normalizó la atención telefónica en administración escolar?
  • Recordar las tareas de mantenimiento correspondientes en los edificios escolares, control y limpieza de calefactores y/o calderas, sistema eléctrico. Limpieza de tanques y cisternas, control de envases y recarga de matafuegos.
  • Situación de porteros en toda la provincia.