Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde la UTELPa - CTERA - CTA renovamos nuestro profundo compromiso de seguir luchando por condiciones dignas de Enseñar y Aprender.
Para enfrentar la crisis sanitaria , laboral y económica generada por el COVID19 en el mundo, hoy más que nunca es necesario e indispensable la participación de los y las trabajadoras en los ámbitos de Paritarias y Comités Mixtos para prevenir y garantizar condiciones de seguridad e higiene. El lugar de trabajo y sus condiciones es uno de los frentes donde se debe dar la batalla contra la pandemia.

En nuestro país destacamos el enorme esfuerzo de las organizaciones sindicales para lograr que el Corona Virus sea considerado enfermedad laboral mediante la firma del DNU 367/20 que brinda cobertura por Covid-19 a las y los trabajadores de la salud y de actividades exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio.
El mismo considera al covid-19 presuntivamente como una enfermedad profesional no listada, lo que permitirá otorgar nuevas herramientas para la cobertura de las y los trabajadores expuestos a esta pandemia. Este decreto es un piso que avanza en derechos, pero todavía falta.
Los trabajadores "“as de la Educación están llevando adelante no sin dificultades una acción humanitaria en todo el territorio nacional, que no se limitan sólo al trabajo docente, sino a otros aspectos como el sostenimiento de comedores escolares, entrega de bolsones de alimentos, campañas de vacunación y actividades de difusión de información para la prevención en general .
La situación es compleja y difiere según las jurisdicciones, en algunas de ellas no se proveen los elementos de protección necesarios para la realización de estas actividades esenciales.
Por otro lado, la pandemia ha acelerado un debate que venía quedando pendiente, pero que hoy toma relevancia y se plantea como problemática creciente particularmente en el sector docente : la modalidad de trabajo docente remoto-virtual o teletrabajo con relación a la sobrecarga laboral y la dificultad de acceso a conectividad de parte de docentes y estudiantes.
En este día será necesario reflexionar una vez más sobre el papel indelegable del Estado garantizando el derecho a la Salud y la Educación como derecho Social, así como la importancia del diálogo social para encontrar estrategias y la inversión necesaria para proteger la salud de los y las trabajadoras durante la pandemia, y particularmente de los sectores más expuestos y-o vulnerables .