Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

UTELPa solicitó resguardo de las y los trabajadores de la Educación

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el día de la fecha UTELPa participó de la reunión convocada por el Ejecutivo Provincial junto a distintos gremios que representan diversos sectores de trabajadoras y trabajadores a fin de dar a conocer las medidas implementadas en este período tras resoluciones del Ejecutivo Nacional.

Dejamos expuestos los puntos que creemos fundamentales sostener para garantizar el cuidado de las y los docentes como así también de nuestros alumnos y alumnas:

·         Exigimos una normativa clara desde el Ministerio de Educación de La Pampa que no deje lugar a dudas.

·         Establecer guardias mínimas que garanticen en este caso la continuidad pedagógica de los estudiantes.

·         Garantizar la distribución de las tareas en relación a la continuidad pedagógica, por medios virtuales o tradicionales según la posibilidad del Alumno/a. REDUCIENDO AL MÁXIMO LA CIRCULACIÓN DE PERSONAS y la concentración de las mismas.

·         Otorgar facultades extraordinarias, tanto al Equipo Directivo de las Escuelas como las Coordinadoras y Coordinadores, para resolver en cada territorio guardias mínimas de acuerdo a la normativa nacional, teniendo en cuenta las particularidades de cada Escuela y de cada comunidad educativa.

·         Pedimos se contemple que todos nuestros alumnos y alumnas tengan  garantizado el derecho a la alimentación.

·         Saneamiento de los establecimientos educativos proveyendo de material necesario como así también la disposición urgente de porteras y porteros, en los lugares que haga falta, apuntando a garantizar seguridad e higiene.

·         Remarcamos la necesidad de que las familias no deban invertir en materiales sino que sea el ESTADO el que aporte los recursos que sean necesarios.

·         Flexibilidad en el régimen de licencias, como así también el trámite burocrático a fin de agilizar y dar respuestas a situaciones de excepcionalidad y propias de cada docente, que pueden surgir de este nuevo contexto, aplicando la normativa nacional Resolución Nº 3/2020, (artículo 8).

·         Pedimos garantizar los puestos de trabajos y horas cátedras designadas en este periodo para resguardar el trabajo en tiempos de crisis como así también solicitud de  excepcionalidad en la liquidación de haberes de quienes han tomado cargos y horas en este periodo a fin de que cuenten con los recursos económicos necesarios.

 

Aguardamos  a la brevedad la normativa del Ministerio de Educación para su publicación y difusión dentro de la comunidad educativa.

 

Secretariado Provincial