





Interes General
En el
día de la fecha se desarrolló la Mesa Técnica comprometida por el Gobierno
Provincial en la última Paritaria de Condiciones Laborales realizada en abril,
ámbito conquistado por la organización sindical para discutir de manera
específica la estructura y las condiciones del trabajo docente en La Pampa.
Desde
UTELPA presentamos formalmente un documento de trabajo sindical —elevado
también a la ministra de Educación y al gobernador de la provincia— donde
expresamos nuestra posición política y técnica respecto de la organización del
trabajo docente y las problemáticas que hoy atraviesan a las y los trabajadores
de la educación.
Nuestra
organización sostuvo con claridad que la discusión no puede reducirse
únicamente a una cuestión numérica o salarial aislada, sino que debe abordar
integralmente cómo está organizado el puesto de trabajo docente y cuáles
son las consecuencias concretas que esa estructura tiene sobre la vida laboral,
la salud y las condiciones de enseñanza.
Planteamos
que la docencia posee características específicas que deben ser reconocidas: la
fragmentación laboral producida por el sistema de horas cátedra, el trabajo
simultáneo en múltiples instituciones y turnos, las tareas realizadas fuera del
horario escolar, los costos que afrontan las y los docentes para sostener su
tarea cotidiana y la creciente intensificación laboral que afecta tanto al
nivel secundario como al conjunto del sistema educativo.
Asimismo,
UTELPA remarcó que el trabajo docente no puede analizarse desconociendo las
dimensiones colectivas, institucionales y de cuidado que forman parte de la
tarea de enseñar. En ese marco, también se incorporó la perspectiva de salud
laboral y de género como aspectos centrales de la discusión.
En
relación con la liquidación salarial de abril, nuestra organización expresó la
necesidad de revisar los criterios aplicados al ingreso mínimo garantizado,
entendiendo que la estructura particular del trabajo docente requiere un
tratamiento específico dentro del ámbito paritario docente, respetando la ley
de negociación colectiva conquistada por la docencia pampeana hace casi dos
décadas.
Desde
UTELPA reafirmamos que la defensa de las condiciones laborales y salariales
forma parte de la defensa de la escuela pública y del derecho social a la
educación. Por eso sostenemos la importancia de que esta mesa técnica tenga
continuidad y produzca avances concretos que reconozcan la complejidad real del
trabajo docente.
Nuestra
organización participó de la reunión con firmeza, argumentos y responsabilidad
institucional, ratificando la voluntad de diálogo y negociación, pero también
la decisión de defender los derechos conquistados y seguir construyendo mejores
condiciones para las y los trabajadores de la educación.
Secretariado
Provincial UTELPA
mayo de 2026
Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa 02954-24-4000 / 70-0777
Av. Belgrano Norte 243, Santa Rosa, La Pampa