Salud Laboral  | 

Analizando datos “La mayoría de las/os docentes son el principal sostén económicos de sus hogares”

Por UTELPa
Analizando datos “La mayoría de las/os docentes son el principal sostén económicos de sus hogares”

Foto: Archivo

La Secretaría de Salud Laboral de CTERA realizó un profundo estudio a nivel nacional de donde surgen estos datos que queremos compartir con ustedes.


D esde la Secretaría de Salud Laboral de CTERA se desarrolló un intenso estudio sobre la salud y las condiciones laborales en las escuelas de todo el país que se centró en el relevamiento de la situación educativa actual, en el marco de la lucha histórica de la CTERA por conseguir espacios sanos y seguros para el conjunto de la comunidad educativa, garantizando el derecho social a la educación en nuestro país. Todo este trabajo terminó con la elaboración de una revista llamada “Condiciones dignas de enseñar y aprender” Para garantizar una educación pública de calidad, que están a disposición de lxs afiliadxs en todas las Seccionales de UTELPa.

En este sentido abordaremos algunos datos interesantes para pensar al interior de las escuelas las disputas que la organización debe llevar al ámbito paritario en pos de defender cada puesto de trabajo.

Analizando el tipo de ingreso que constituye el salario docente en las familias de nuestros compañerxs se llega a varias conclusiones:

La mayoría de las/os docentes son el principal sostén económico de sus hogares Actualmente, en la mayoría de los hogares de las/os trabajadoras/es de la educación, el salario docente no es complemento de un ingreso mayor sino que constituye el principal sostén económico de estos hogares y en muchos casos el único ingreso familiar. Cabe destacar que el salario docente de quienes están en los primeros años de su carrera no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total, situándolos por debajo de la línea de la pobreza. Esta Canasta al mes de febrero de 2019 se ubica, según el INDEC, para un hogar tipo 2 (4 miembros, compuesto por dos adultas/os y dos menores de entre 6 y 8 años) en 27.570,431 , mientras que el piso salarial docente es de $15.000 (fijado de forma unilateral por el Poder Ejecutivo Nacional a partir del nuevo Decreto N° 52/18 que obtura la negociación salarial en la Paritaria Nacional Docente y establece que el salario mínimo docente no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente).

Análisis

Las/os trabajadores que sostienen el hogar con su salario precisan más de un cargo docente –es decir, más de un puesto de trabajo- para obtener los ingresos que les permitan cubrir las necesidades propias y de su grupo familiar. El ingreso docente promedio se encuentra lejos de poder garantizar una vida digna con acceso a los bienes culturales (libros, materiales didácticos, talleres, seminarios, museos, teatros, cines, viajes, etc.) que son necesarios para el conjunto de las/os trabajadoras/es, pero más aún para las/os docentes en tanto trabajan con la cultura en la construcción del conocimiento.

1 Fuente: “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”. Febrero de 2019, Informes Técnicos. Vol. 3, nº 57; Serie Condiciones de vida, Vol. 3 Nº 3, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marzo 2019. Por otro lado, es necesario mencionar que la situación de ser sostén de hogar y trabajar únicamente en un cargo se da mayormente en el nivel inicial, en el que hay mayor insuficiencia de escuelas y cargos disponibles.