Salud Laboral  |  Capacitaciones

Protocolo por fugas de gas en escuelas

Por UTELPa
Protocolo por fugas de gas en escuelas

Foto: Stock

La Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo (COMISSET), integrada por representantes del Ministerio de Educación y de los Sindicatos Docentes con representación paritaria firmaron un acuerdo que establece un protocolo de acción en caso de detectarse una fuga de gas en un establecimiento educativo pampeano.


L a Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo (COMISSET), integrada por representantes del Ministerio de Educación y de los Sindicatos Docentes con representación paritaria firmaron un acuerdo que establece un protocolo de acción en caso de detectarse una fuga de gas en un establecimiento educativo pampeano.

Luego del caso tristemente celebre que se cobrara la vida a una directiva y un portero en la localidad bonaerense de Moreno, los representantes de UTELPa insistieron en la necesidad de tomar medidas preventivas para mejorar la seguridad en las escuelas, y asegurar la presencia del Estado, en un tema tan sensible. Hace pocas semanas solicitaron la realización de simulacros de evacuación, y luego arribaron al acuerdo en el seno de la COMISSET.

El protocolo por fuga de gas en las Escuelas impulsa “la creación de hábitos de comportamiento en la autoprotección que acompañen a los trabajadorxs de la educación, a los niñxs y adolescentes durante toda su vida”. Al tiempo que promueve “la participación de lxs trabajadorxs de la educación, trabajadores no docentes y estudiantes, para analizar las condiciones de salud, seguridad e higiene en el desarrollo de la actividad educativa, afianzando la cultura de la prevención”.

El mencionado protocolo incluye los siguientes puntos:

  1. En caso de fuga de gas en cualquier dependencia de un establecimiento educativo de la provincia de La Pampa, se deberá evacuar a todo el personal docente y no docente y a los alumnxs.
  2. Lxs responsables del establecimiento educativo deberán llamar a un gasista matriculado para que atienda el problema.
  3. Lxs responsables del establecimiento educativo deberán informar de inmediato a Dirección General de Administración Escolar a los siguientes números telefónicos de comunicación directa: 02954 - 429482 Int. 2035 y 02954 - 452600 Int. 2211; y por medio electrónico a la siguiente dirección: direccion.administracion@mce.lapampa.gov.ar

El debate previo a llegar al acuerdo incluyó una ronda de consultas y entrevistas con gasistas matriculados y con ENARGAS.

Desde UTELPa, el Secretario de Salud y Seguridad, Darío Muñoz, consideró de “vital importancia que todxs lxs trabajadorxs de la educación de la provincia de La Pampa nos empoderemos de este protocolo, para seguir trabajando en cada escuela desde la prevención, porque como siempre decimos, el trabajo no nos debe enfermar ni matar”.