Salud Laboral  |  Capacitaciones

Consultas en salud laboral

Por UTELPa
Consultas en salud laboral

Foto: Archivo

Mensualmente recibimos cientos de consultas en UTELPa, a través de distintos medios. Visitas personales, llamados telefónicos, mensajes de correo electrónico, Facebook, Twitter, Instagran y Whatsapp.


M ensualmente recibimos cientos de consultas en UTELPa, a través de distintos medios. Visitas personales, llamados telefónicos, mensajes de correo electrónico, Facebook, Twitter, Instagran y Whatsapp. La Secretaría de Salud y Seguridad Laboral de UTELPa ha sistematizado las consultas recibidas en el período marzo-octubre de 2018. Su análisis arroja algunos resultados interesantes para compartir.

Indudablemente, uno de los motivos centrales de consulta de los afiliados es el vinculado a las licencias. las consultas recibidas se distribuyeron de la siguiente manera:

Por otra parte, dentro de las consultas relacionadas con las licencias por ART, más de la mitad de las consultas se relacionan con la enfermedad laboral “Disfonía”, seguido por accidentes Itinere (en el trayecto de ida o regreso al lugar de trabajo), en tanto que el 14 % se refirieron a hechos ocurridos dentro de las instituciones educativas.

Con respecto a las consultas referidas a licencias por atención de familiar, se observa que el colectivo docente no escapa a las generalidades de una sociedad patriarcal. Nuestro sindicato se compone mayoritariamente por mujeres, y en este caso queda explicitada la doble imposición de tareas que sufrimos como trabajadoras, y como mujeres.

Por otra parte, también se evidenciò el resultado de la firma del Acuerdo Paritario Nº 137 que consagró la “Licencia por Fertilización Asistida, acorde a los establecido en la Ley Provincial Nº 2998, a todas las Trabajadoras de la Educación que se desempeñen en el Sistema Educativo Provincial en carácter de Titulares, Interinas y Suplentes Funcionales”