Salud Laboral  |  Capacitaciones

El trabajo que no se ve…

Por UTELPa
El trabajo que no se ve…

Foto: Stock

Miles de movilizados en todo el país por paritarias y presupuesto universitario


E l 99% de las/os maestras/os, profesoras/es y directivas/os de nuestro país encuestadas/os dedica horas al trabajo fuera de la escuela en actividades de planificación, preparación de materiales didácticos, elaboración de informes, corrección y diseño de evaluaciones, reuniones con otros docentes, tareas administrativas, atención de alumnas/os o de sus familiares.

Según una encuesta el 59% de ellos/as ocupa entre 3 y 9 horas, el 21% más de 9 horas semanales incluyendo casos en que dedican más de 12 hs. (11%). Por este motivo, consideramos que al momento de discutir el trabajo docente se deben considerar las horas trabajadas fuera de la escuela, ya que forman parte necesaria de la tarea. Este trabajo invisibilizado tiene un doble impacto: falta de reconocimiento social y salarial.

Desde UTELPa-CTERA hemos sostenido históricamente que en relación al puesto de trabajo, el Estado sólo reconoce las tareas vinculadas directamente con el proceso educativo de los estudiantes, consideradas como “frente a alumnos”, dejando de lado otras dimensiones que hacen a la complejidad del trabajo docente, como aquellas relacionadas con:

  • Tareas de planificación;
  • Tareas de formación y desarrollo profesional;
  • Tareas de relación con el entorno escolar;
  • Tareas de investigación curricular;
  • Tareas de participación, coordinación, conducción política y directiva de las instituciones.

Estas dimensiones que también componen el proceso de trabajo de las/os docentes se realizan generalmente por fuera del horario laboral y por fuera de la institución escolar, por lo que se trata de una disputa hoy vigente, y es tarea de nuestras organizaciones sindicales visibilizarlas y dar batalla por su reconocimiento. Así como también visibilizar la fragmentación del trabajo docente, el pluriempleo, la simultaneidad de tareas, la desarticulación horizontal y vertical, la dificultad del trabajo colectivo, que son algunos de los factores que impiden que como trabajadores/as asumamos nuestro trabajo como proceso, y uno de los principales factores que obturan la revalorización del trabajo docente.

Son muy escasos los puestos de trabajo que incluyen horas institucionales pagas y que formen parte de la jornada escolar. En algunos casos aislados, como por ejemplo La Pampa, se cuenta con tiempos institucionales para maestros/as de nivel inicial. (Que gracias al trabajo de lucha este año, desde UTELPa logramos que este derecho siga existiendo).

Las diferencias entre las provincias es necesario leerlas a la luz de los diversos regímenes de incompatibilidad laboral docente (por ejemplo: para la posibilidad de acceder a un segundo cargo, situaciones salariales inferiores para el segundo cargo o el límite de las horas cátedra que un/a docente puede tener).

Encuesta nacional de CTERA 2017

La recolección de datos para la encuesta se realizó entre septiembre y octubre de 2017, en todos los distritos cuyos sindicatos son base de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. El objetivo de la CTERA con el desarrollo de esta encuesta es construir información y aprendizaje a través de la participación de los trabajadore/as de la educación de todo el país, confiable y actualizada sobre las condiciones y la organización del trabajo y la salud.

En esta encuesta se alzan las voces de miles de trabajadore/as de la educación de distintos niveles de las escuelas de nuestra Argentina, contar la percepción de los propios trabajadore/as sobre las problemáticas existentes en las condiciones y organización de su trabajo diario en las escuelas, las problemáticas que condicionan tanto su salud como el proceso de enseñanza, es de vital importancia.