Jubilaciones  |  sistema previsional

Impacto del proyecto de presupuesto 2019 en el sistema previsional, estatal, solidario y de reparto y las jubilaciones docentes

Por CTERA
Impacto del proyecto de presupuesto 2019 en el sistema previsional, estatal, solidario y de reparto y las jubilaciones docentes

Foto: Stock

Por ahora han prevalecido los cánones patriarcales que interactúan con el capital


Introducción

E l gran logro del siglo XX fue el “Estado de Bienestar” que tuvo entre sus principales componentes la protección universal ante las contingencias sociales, entiéndase por estas el desempleo, la enfermedad, el accidente, la invalidez, la vejez y las cargas de familia.

Esa protección fue preocupación de la humanidad desde los tiempos más remotos y las sociedades fueron haciendo ensayos hasta lograr encontrar que solo la solidaridad entre el capital y el trabajo a través del esfuerzo de toda la comunidad en crear una propiedad social (que es de todos y de nadie en particular) pudiera solventar a aquellos que, por sufrir alguna de las contingencias señaladas, no pudiera obtener el sustento necesario para sí y para su familia.

Así nace el seguro social y la seguridad social como modalidad de formar un patrimonio común del que se obtendrán los beneficios con independencia de la suerte individual. La redistribución de la riqueza, para inmunizar contra la pobreza, fue el secreto del desarrollo social ascendente en base al bienestar general.

Esa evolución, que llevó siglos de lucha de lxs trabajadorxs, se verá golpeada a partir de finales de los años ochenta del siglo pasado, con ideas que destruyen el tejido social exacerbando el individualismo bobo y resucitando la idea de la sobrevivencia de los más aptos (que no son más que aquellos que “porque la suerte quiso” están en posiciones económicas más que privilegiadas).

En este orden de ideas la Argentina va a sufrir en los años 90 el más feroz proceso de desarticulación de los derechos sociales, proceso que comenzó a revertirse a partir de los primeros años del siglo XXI (re- estatización de la AFJP y constitución del FONDO DE GARANTIA DE SUSTENTABILIDAD, jubilación docente nacional, ley de movilidad jubilatoria, etc.) y que actualmente lo vemos retroceder a pasos agigantados con un nuevo gobierno neoliberal que se ha empeñado en destruir lo logrado. Especialmente hoy nos preocupan las contingencias de vejez, invalidez y muerte ante la amenaza inminente de una reforma del sistema previsional nacional, la desaparición de los regímenes especiales también a nivel nacional y la pretensión que los sistemas provinciales se adapten, armonicen o se adecuen a lo que vendrá.

Las propuestas que se oyen prometen volver a la capitalización individual haciéndole creer a las nuevas generaciones que con unos pocos pesos en manos de “honorables banqueros” serán millonarios cuando sean viejos. Otra vez el canto de las sirenas del individualismo ciego que no entiende que el bienestar individual no puede ser encontrado sin el bienestar general.

El sistema de capitalización es lisa y llanamente una estafa. Es falso que se tenga una cuenta, como una caja de ahorro, ya que solo se tiene un asiento contable sobre cantidad de cuotas de un fondo que puede quebrar, desaparecer o simplemente no alcanzar a cubrir las necesidades mínimas del beneficiario y su familia. Es falso que el trabajador sea propietario de esas cuotas ya que no puede venderlas ni disponer en modo alguno de ellas durante los años activos. Es falso que le de la libertad de elegir el contratante ya que esos sistemas obligan a contratar con la administradora y con una compañía de seguros. Además, elegir no es importante, lo importante es “si quiero o no quiero hacer ese acto individual” que deja sin recursos al pozo común de los ya jubiladxs (deberán conformarse con haberes de hambre porque los recursos que le estaban destinados ahora están jugándose en las bolsas del mercado de capitales) y ata mi suerte a lo aleatorio.

Pero para poder llegar a esta instancia, primero hay que destruir todo lo que se logró en la materia, destruir una buena ley de movilidad y destruir un fondo que daba sustentabilidad al sistema, reservado para tiempos de crisis.

La actual destrucción de empleo y la destrucción del sistema de reparto son los elementos necesarios para una posible reforma previsional que permita pagar menores beneficios a menor número de personas. El presupuesto 2019 apunta a profundizar ese camino de destrucción del sistema previsional argentino.

Análisis del presupuesto 2019 en materia previsional

El proyecto de presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Nacional implica un severo ajuste en la inversión pública del Estado Nacional. Lo que implicará profundizar la crisis económica ya desatada, producto del endeudamiento salvaje de los últimos 2 años. No tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de lxs argentinxs, solo busca achicar al déficit fiscal para asegurar el pago a los acreedores externos. De aplicarse este presupuesto el año entrante lxs trabajadorxs, los sectores populares y las clases medias de nuestro país verán empeorar significativamente sus condiciones de vida.

El impacto en materia previsional

En materia previsional este proyecto implica la profundización de la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, que constituye un bien patrimonial de los y las trabajadoras/es y un respaldo para el Sistema Previsional público solidario y de reparto. Modifica a la baja el plus por zona para toda la región patagónica, para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, contrariando décadas de política de Estado en materia de equidad social aplicada en función de las condiciones ambientales y el mayor costo de vida de las regiones afectadas. También contiene una clarísima extorsión hacia las provincias que conservan cajas previsionales propias, condicionando el financiamiento de sus sistemas jubilatorios a cambio de resignar los derechos adquiridos en las condiciones previsionales. Por último, agrega condiciones para el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Esta pensión por medio de la ley de “Reparación Histórica” sustituyó a las moratorias previsionales, para quienes no tienen los aportes completos. Si la PUAM eliminó derechos respecto de las moratorias anteriores, ahora el proyecto de presupuesto agrega la incompatibilidad con cualquier otra actividad.

Plus por zona patagónica en jubilaciones y pensiones

  • Artículos 125° y 126°.

El proyecto de Presupuesto 2019 (artículos 125 y 126) recorta el plus que cobrarán los nuevos jubilados y pensionados que vivan en la Patagonia (RÍO NEGRO, NEUQUÉN, CHUBUT, SANTA CRUZ, LA PAMPA, TIERRA DEL FUEGO E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR y el Partido de CARMEN DE PATAGONES de la Provincia de BUENOS AIRES). Mientras actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40%, lxs compañerxs que accedan al beneficio jubilatorio, a partir de la entrada en vigencia del nuevo presupuesto, cobrarán un 20% menos de zona desfavorable.

Asignaciones familiares patagónicas

  • Artículo 127°.

Las asignaciones familiares patagónicas pagadas por ANSES a su vez, a partir del año entrante, perderán un 10%, ya que el presupuesto baja el plus por zona del 40 al 30% en dicho concepto.

Fondo de Garantías de Sustentabilidad

  • Artículo 117°.

El proyecto de presupuesto también establece (artículo 117) que los recursos del FGS destinados al pago del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubiladxs y Pensionados, serán registrados como recursos de capital para la ANSES. Es decir, que los activos del Fondo serán utilizados para cubrir gastos corrientes del sistema previsional (juicios, actualizaciones, jubilaciones y pensiones) esto implica a mediano plazo, su progresiva liquidación. Ello había sido anticipado en el acuerdo de entendimiento con el FMI.

Armonización de los sistemas previsionales provinciales

  • Artículo 69°.

Por su parte el presupuesto establece una clara extorsión financiera a las provincias que no avancen en el proceso de “Armonización” previsto en la ley de “Reparación Histórica” y cuenten con cajas previsionales propias. Ya que confiere al ANSES la potestad de suspender los pagos previsionales nacionales para financiar gastos corrientes del año 2019 dentro del Programa Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social a aquellas provincias que incumplan con el proceso de “Armonización”, empeorando las condiciones de jubilación en las provincias con cajas propias respecto de la ANSES, en lugar de mejorar las establecidas a nivel nacional.

PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor)

  • Artículo 38°.

Este artículo establece la incompatibilidad entre el cobro de la pensión y cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia. Recordemos que esta pensión sustituyó a las moratorias previsionales establecidas por el Gobierno Anterior, es a partir de los 65 años para mujeres y hombres, y su valor se establece como el 80% de la jubilación mínima, siendo el valor de la PUAM hoy de $6909,6.

Impacto sobre las Jubilaciones Docentes

Todas las definiciones presupuestarias, analizadas en este documento que impactan en forma negativa en el sistema previsional argentino, sumadas a los efectos del creciente desempleo, la ya vigente eliminación de partidas de impuestos destinados al sistema previsional y los negociados que ya vienen dilapidando el fondo de garantía de sustentabilidad, tienen el claro objetivo de provocar una crisis en el sistema previsional argentino, de la cual no van a poder ser ajenas los sistemas jubilatorios especiales .

La futura salida a esa crisis será la propuesta de volver a un sistema de capitalización privado para garantizar una jubilación mas “digna” basada en la falsa opción del ahorro individual y privado como único garante de futuro y resguardo al acceder al retiro de la actividad laboral. El sistema de previsión social del Estado, en función de la crisis financiera que se está generando desde el mismo gobierno, quedará totalmente desfinanciado y con la única posibilidad de garantizar una jubilación mínima y casi congelada en el tiempo. En esa realidad los regímenes especiales nacionales van a desaparecer, como ya ocurrió en los noventa. Las provincias obligadas a armonizar deberán adecuar sus regímenes provinciales a los nacionales, frente a esta situación, solo van a poder mantener sus jubilaciones docentes aquellas jurisdicciones que hayan logrado evitar la armonización planteada en la reparación histórica y en el pacto fiscal.

Queda claro que el futuro de las jubilaciones docentes está atado a la suerte del sistema de seguridad social argentino en general. Por eso es importante lograr el mayor grado posible de articulación con el resto de sectores sindicales, organizaciones de jubilados y jubiladas y continuar la batalla como la venimos dando desde la CTERA y la CTA DE LXS TRABAJADORXS en cada medida de acción realizada nacionalmente y en cada una de las provincias, colocando como uno de los ejes esenciales de lucha la defensa de sistema previsional público, solidario y de reparto y la jubilación docente.

La información es una herramienta indispensable para la lucha, por eso les pedimos a los compañeros y compañeras que difundan, analicen y multipliquen este documento y todos los que se realizan desde la CTERA, como parte de nuestro compromiso por seguir defendiendo nuestra jubilación docente en la calle, en el aula, en cada lugar de debate y en cada lugar de lucha.