Jubilaciones  |  sistema previsional

¿Qué pasa con nuestras jubilaciones?

Por CTERA
¿Qué pasa con nuestras jubilaciones?

Foto: UTELPa

Por ahora han prevalecido los cánones patriarcales que interactúan con el capital


¿Cuál es la Función del Sistema de Previsión Social en la Argentina?

E l Sistema de Previsión Social es la estructura institucional estatal que garantiza el otorgamiento y Pago de Jubilaciones y Pensiones, el pago de Asignaciones Familiares a trabajadores en actividad, desempleadxs, jubiladxs y pensionadxs. La gestión y liquidación de la Prestación por Desempleo. La gestión y liquidación de la Asignaciones para Protección Social: Universal por Hijo y Embarazo, entre otros y la gestión de los Programas tendientes a cubrir necesidades detectadas ampliando la cobertura previsional de lxs ciudadanxs.

Lo integran el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de Administración nacional de la Seguridad Social, la ANSES y las cajas provinciales y municipales. Su carácter es público (es decir estatal) solidario y de reparto (los aportes no son individuales, sino que van a un fondo común financiado por los aportes de lxs trabajadorxs, la patronal y los impuestos asignados).

¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

Es el respaldo económico y financiero del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto. Este Fondo de Garantía está constituido principalmente por los recursos que el estado argentino recuperó al estatizar las AFJP a fines de la década pasada.

El FGS asumió la tenencia de un importante paquete de títulos públicos y participaciones accionarias en 44 grandes empresas, entre ellas: Clarín, Petrobras, Banco Macro, etc.

Al constituirse este Fondo contaba con acciones y títulos por 28.306 millones de dólares y a fines de 2015, como fruto de las inversiones realizadas, llegó a la suma 65.787 millones de dólares.

Hoy este Fondo, producto de los negociados del gobierno de la Alianza Cambiemos y su mala administración, ha perdido una parte importante de su valor. Pasó de los 65.787 millones de dólares del 2015 a 57.038 millones en febrero de 2018. El Gobierno dilapidó 8.749 millones de dólares, el equivalente a 244.972 millones de pesos, que ya no integran el sistema previsional argentino.

¿Cuál es la Función del FGS?

El FGS es el resguardo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias. Este Fondo, se constituyó con los objetivos de contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y atenuar el impacto negativo, que sobre el régimen de seguridad social, pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales.

Hasta 2015 el FGS realizaba inversiones para promover el desarrollo productivo y el nivel de empleo registrado, de forma tal que vía el aumento de los aportes previsionales y de la recaudación impositiva, se mejoraran los ingresos del Sistema Previsional. El gobierno de Cambiemos modificó esa lógica original transformándolo en la base de operaciones de especulación financiera, que en muchos casos fueron en perjuicio del propio FGS.

De hecho desde el año 2016 se acumulan denuncias sistemáticas sobre la utilización del FGS en maniobras destinadas a favorecer a privados. Las denuncias incluyen diferentes tipos de inversiones, cuyo denominador común en su matriz financiera, la opacidad de las operaciones, un perjuicio patrimonial directo para el Fondo y el beneficio para actores privados (Fondos de Inversión, Empresas, Constructoras, Bancos, etc.) o institucionales (gobernadores propios o aliados), todos relacionados económica o políticamente con Macri y sus ministros.

¿Cómo afecta al Sistema Previsional el acuerdo con el FMI?

El reciente acuerdo firmado entre el Gobierno de Cambiemos y el FMI, implica un ataque directo contra la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino. El FMI exige profundizar el salvaje ajuste en el Estado y entre las nuevas demandas se destaca la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para pagar juicios previsionales y jubilaciones corrientes; que actualmente se sostienen con los aportes de lxs trabajadorxs, la patronal y los impuestos destinados a ingresar al sistema previsional.

Utilizar el FGS para pagar las jubilaciones y pensiones corrientes, es saquear progresivamente dicho Fondo, dejando sin respaldo al Sistema. Situación a la que se suma la eliminación de partidas de impuestos que estaban en parte afectados al sistema previsional (como ganancias), la pérdida de aportes por el aumento del desempleo (la tasa pasó de 6,5 en 2015 a 11,4% en junio de 2018) y el trabajo no registrado. Esta combinación de medidas políticas y econó- micas, está destinada a destruir el sistema público, solidario y de reparto; con la finalidad de ofrecer como alternativa para una jubilacion digna, el Sistema Jubilatorio de Capitalización Individual, similar a las AFJP que estafaron a millones de trabajadores en los ‘90 y que se aplica de forma nefasta en algunos paises de la región.

Las asignaciones familiares forman parte del sistema previsional y también han sido afectadas por el acuerdo y las exigencias del FMI. El Decreto 702-18 (27/7/18), al eliminar el diferencial por zonas postergadas, establece una baja entre el 54% y el 75% del valor de las prestaciones que paga la seguridad social por hijo, prenatal y ayuda escolar en la Patagonia y el norte del país. El ajuste alcanza a 150.000 niños y niñas sólo en la Patagonia.

En el mismo decreto además, se eleva el piso desde el cual lxs trabajadorxs cobran las asignaciones familiares y baja el techo para todo el país, en pleno proceso inflacionario.

Estas disminuciones de las asignaciones familiares que cobran lxs trabajadorxs por sus niñxs representan, en este caso un ajuste de casi 5.000 millones de pesos.

¿Cómo afectan estas definiciones a los regímenes jubilatorios docentes?

La liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la eliminación de partidas de impuestos que ingresaban al sistema previsional y la disminución de aportes por el creciente desempleo y aumento del trabajo no registrado, tienen como objetivo el desfinanciamiento total del sistema previsional. Esto, no sólo significa no poder sostener los aumentos en los haberes jubilatorios, sino que también implicará la imposibilidad de pagar normalmente las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Como consecuencia de ello, también es un objetivo de la política gubernamental la eliminación del Régimen Jubilatorio Nacional docente que abarca a 11 provincias y por medio de la “armonización” la eliminación de los regímenes provinciales.

La armonización exige a las provincias que tienen cajas previsionales propias, ajustar las condiciones jubilatorias al orden nacional. Por lo tanto si a nivel nacional se eliminan los regímenes especiales, se exigirá a lasprovincias que hagan lo mismo en sus respectivas jurisdicciones.

Desde la CTERA hemos denunciado esta situación desde la misma sanción de la mal llamada ley de reparación histórica y las distintas medidas que vienen perjudicando al Sistema Previsional Argentino, enfrentándola en la calle, con las medidas de fuerza y articulando con las distintas centrales de trabajadorxs y organizaciones de Jubiladxs. Frente al nuevo acuerdo con el FMI, redoblamos el esfuerzo para frenar el ajuste y la destrucción de nuestro sistema previsional para lo cual es muy importante que todxs lxs trabajadorxs de la educación, analicemos y difundamos información sobre el tema, participemos activamente de cada medida propuesta por la central y las organizaciones de base. Entendiendo que se debe lograr la mayor articulación posible con el resto de las organizaciones sindicales para defender entre todxs el sistema público, solidario y de reparto.