Jubilaciones  |  violencia de género

Defender nuestro futuro - Defender las jubilaciones

Por UTELPa
Defender nuestro futuro - Defender las jubilaciones

Foto: UTELPa

Por ahora han prevalecido los cánones patriarcales que interactúan con el capital


A rgentina tiene millones de trabajadores que mes a mes aportan para su futura jubilación. En nuestra provincia la jubilación docente no es un regalo de la patronal sino un derecho logrado con años de lucha colectiva. Hoy este derecho está en riesgo.

Ya el año pasado, las autoridades nacionales impulsaron la Reforma Previsional que modificó a la baja la fórmula para el cálculo del aumento de los haberes de los pasivos. En ese momento, nos opusimos con nuestra campaña “Le pido a mi legislador que no vote e Ajuste”.

Defender nuestro futuro - Defender las jubilaciones

Mas tarde, el febrero, fuimos al Paro junto a otras centrales sindicales en contra de la Reforma. Luego advertimos que el ajuste solo podía traer más ajuste, y que no permitiríamos que echen mano de nuestros aportes jubilatorios para tapar su ineficiencia. Así lo dejamos plasmado en cada acta paritaria que se realizó en nuestra provincia.

Hoy, nos encontramos ante un nuevo intento del Gobierno Nacional de avanzar sobre las jubilaciones. Así lo evidenció el Ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, cuando declaró: “En una interpretación capciosa o muy retorcida de la cuestión previsional (el gobierno nacional) intenta hacernos bajar las futuras jubilaciones de los trabajadores activos y las presentes de los pasivos”.

El decreto del Poder Ejecutivo Nacional 730/2018 (en la misma línea del Decreto Nº 894/16) del 9 de agosto modifica el Régimen de Asistencia Financiera para las Provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado nacional y que “que hayan ratificado en sus respectivas legislaturas el Consenso Fiscal”.

Es evidente que lo que persigue el Gobierno Nacional es el ajuste a través de las cajas previsionales. Para los docentes pampeanos ello significa un intento de aumentar la edad jubilatoria, y disminuir el cálculo de haberes.

Defender nuestro futuro - Defender las jubilaciones

No vamos a avalarlo. No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos. No estamos dispuestos a ceder, y por ello le exigimos al Gobierno Provincial que no firme el Pacto Fiscal.

Asimismo, demandamos a las autoridades provinciales que den explicaciones acerca de los alcances de la medida, y les advertimos que no vamos a aceptar ningún tipo de medidas que impliquen el recorte de derechos de los trabajadores activos o pasivos.