Interés General  |  Se cura y se educa

Empobreciendo nuestras infancias

Por Secretaría de Comunicación
Empobreciendo nuestras infancias

Foto: Archivo

Desde UTELPA CTA condenamos y denunciamos las políticas actuales sobre los más chicos, situación que agrava y complejiza el escenario educativo para este año.


D esde UTELPA CTA condenamos y denunciamos las políticas actuales sobre los más chicos, situación que agrava y complejiza el escenario educativo para este año.

Los números dados a conocer por C.I.F.R.A (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de CTA) y en diciembre por UNICEF encendieron la alarma: el 48% de los niñxs en Argentina son pobres.

C.I.F.R.A (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de CTA) remarca que los niños, niñas y adolescentes sufren la incidencia de la pobreza de manera más fuerte: 42,8% de los menores de 18 años vive en hogares en situación de pobreza. Un año atrás esa proporción era 39,6%. En este sentido, desde UTELPA CTA cuestionamos las políticas que se llevan adelante actualmente en relación a una situación tan grave y remarcamos que la situación de la niñez en términos nacionales es muy grave, es un escándalo.

Algunos de los puntos destacados por el Centro de Investigación son:

  • En función de la publicación de la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC correspondiente al tercer trimestre de 2018, es posible calcular la pobreza y la indigencia replicando la metodología que usa el propio INDEC.
  • El cálculo indica que la pobreza pasó del 25,0% en el tercer trimestre de 2017 al 28,2% en el tercer trimestre de 2018, en un período signado por la recesión económica, la aceleración inflacionaria y la caída en los ingresos reales de las familias.
  • La proyección de esta tasa al total nacional indica que el número de personas en situación de pobreza en el tercer trimestre de 2018 fue de 12,56 millones, es decir, un millón y medio más que un año atrás.
  • También la indigencia se agravó en este período. Mientras que alcanzaba al 5,1% de las personas en el tercer trimestre de 2017, llegó al 6,0% en el mismo trimestre de 2018. Es decir: 418.000 personas más viviendo en hogares con ingresos que no permiten adquirir la canasta básica alimentaria.
  • Dada la fuerte caída que tuvieron los ingresos reales en el último trimestre del año, es de esperar que la situación se muestre aún más grave para el cuarto trimestre.

A nivel provincial cabe recordar que a fines de 2018 la ciudad capital de la provincia, Santa Rosa-Toay, registró 38.818 personas pobres y 5.207 indigentes.

Si se compara con igual período de 2017, hubo una disminución de la pobreza: de 27,4% bajó a 26,3%. Pero la indigencia subió de 4,1% a 4,2%.

Como Sindicato que representa a lxs trabajadorxs de la Educaciòn en nuestra provincia volvemos a denunciar que las políticas de ajuste recaen sobre los que menos tienen y la escuela sigue siendo el lugar donde resuenan de manera cruel estas realidades.

Para cerrar, hacemos saber a la clase política gobernante que los maestro, maestras, profesores y profesoras pampeanxs, vamos a defender en la calle y con la lucha organizada los derechos de cada unx de nuetrxs alumnos. La pobreza es una palabra que no existe en nuestros diccionarios.

“La escuela pública, hoy más que nunca,
enseña, resiste y sueña”