Gremiales  |  Capacitaciones

Advierten inestabilidad de cargos docentes

Por UTELPa
Advierten inestabilidad de cargos docentes

Foto: UTELPa

El 6 de septiembre se realizarán las elecciones en la CTA provincia de La Pampa y en todo el territorio nacional. Votarán más de 1 millón de Trabajadorxs.


L a Secretaria General de UTELPa elevó una nota a la Subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, ante una serie de reclamos recibidos en el sindicato, advirtiendo que el Ministerio está transformando las vacantes producidas por jubilaciones o renuncias en “Interinatos a término”, en lugar de sacarlos a titularizar como corresponde. De esta manera, el ministerio solo asegura la continuidad del cargo hasta fin de año, resultando incierto el futuro de dicha división para el año próximo, lo que genera “incertidumbre laboral” y la posible “falta de atención pedagógica a los alumnos”.

En épocas de incertidumbre económica, “y ante la vulnerabilidad de los alumnos de permanecer en las instituciones educativas con la regularidad que está prevista, es necesario sostener los cargos que han sido creados en su momento dando continuidad a los mismos”, advirtió UTELPa.

Al mismo tiempo, López solicitó “rever la Resolución 49/18 mediante la cual se definió el horario de cumplimiento de los cargos de Maestro de Especialidad cuyos cambios significaron, entre otras cuestiones, que se deba cumplir con una (1) hora cuarenta y cinco (45) minutos diarios. Históricamente, hubo cierta flexibilidad permitiendo acumular en 3 o 4 días la carga horaria, particularmente a quienes viajan de una localidad a otra, y hoy - ante el aumento desmedido del combustible- se hace cada vez más oneroso y sucede que terminan tomando por propuesta perfiles sin título docente”.

Finalmente, el sindicato que nuclea a los docentes pampeanos demandó “que en forma urgente se descentralice, de las Coordinaciones de Primaria, la facultad de designar para todas las localidades que dependen de ellas, permitiendo que las escuelas de cada localidad puedan hacerlo. Esta inquietud se produce ante la situación actual y por los costos de los viajes, ante la eventualidad de poder acceder a los cargos en actos públicos, modalidad que debería permanecer ya que da transparencia al sistema”, concluye la nota.