Educación  | 

Lecturas Pedagógicas Necesarias

Por UTELPa
Lecturas Pedagógicas Necesarias

Foto: UTELPa

Hoy inauguramos un nuevo espacio dentro de nuestro boletín. Las Lecturas Pedagógicas Necesarias incluyen textos que nos ayuden a pensar el pasado, presente y futuro de la educación argentina.


H oy inauguramos un nuevo espacio dentro de nuestro boletín. Las Lecturas Pedagógicas Necesarias incluyen textos que nos ayuden a pensar el pasado, presente y futuro de la educación argentina.

Comenzamos con “La privatización educativa en Argentina” de Myriam Feldfeber, Adriana Puiggrós, Susan Robertson y Miguel Duhalde, publicado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte”, de la Secretaría de Educación de CTERA, en septiembre de 2018.

Fragmento:

“Las tendencias privatizadoras de y en la educación (Ball y Yodell, 2007) proliferaron y ganaron terreno a escala regional y mundial durante las últimas décadas, desplegándose de modos variados y combinando estrategias de muy diverso tipo. Un recorrido por los temas de las agendas políticas (Dale, 2007) nos permite visualizar la diversidad de actores e intereses en juego que orientan las políticas de privatización en el campo educativo. Los servicios públicos son cada vez más objeto de inversiones y ganancias, expandiendo negocios que operan en el marco de una estructura política global y multilateral que privilegia directa e indirectamente las soluciones privadas a problemas públicos (Ball, 2014). El Estado, si bien no se encuentra en una posición de impotencia, es dependiente de una muy variada combinación de actores estatales y no-estatales en la definición de las políticas públicas. Redes y comunidades de políticas públicas posicionan nuevos actores en la esfera pública, validando nuevos discursos y en muchos casos inhabilitando a los actores estatales. Esto no supone una renuncia del Estado a su capacidad de establecer la direccionalidad de las políticas públicas, no constituye un vaciamiento del Estado, sino más bien una nueva modalidad de poder estatal, agencia y acción social: una nueva forma estatal. Cada vez más, las políticas educativas se desarrollan y despliegan en espacios de interacciones poco reguladas y coordinadas entre el Estado y estos actores sociales (Ball, 2008). Estas influencias y relaciones no son enteramente nuevas, obviamente, pero su especificidad, direccionalidad y grado de integración con la organización estatal sí lo son.”



“La privatización educativa en Argentina”, por Myriam Feldfeber, Adriana Puiggrós, Susan Robertson y Miguel Duhalde