Educación  | 

Rumbo al Congreso Pedagógico

Por UTELPa
Rumbo al Congreso Pedagógico

Foto: UTELPa

La Secretaria de Educación de UTELPa, Mabel Francia nos sintetiza los ejes que tendrá el próximo Congreso Político Pedagógico que se realizará en agosto.


“LA INCLUSIÓN PARA GARANTIZAR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA EN EL MARCO DE UNA CULTURA NACIONAL Y POPULAR”
HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA PARA CONSTRUIR IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL.


“Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender”
Paulo Freire




D esde la Secretaria de Educación de UTELPa, Mabel Francia nos sintetiza los ejes y objetivo que persigue el próximo Congreso Político Pedagógico, que desarrollaremos en la provincia, en el mes de agosto.

En consonancia con los lineamientos planteados de CTERA y junto a nuestra política gremial, creemos que la conformación de estos espacios de debate, trabajo, intercambio y formación, afianzan y defienden la escuela pública.

Este Congreso 2019 nos interpela a poner el eje nuevamente en la inclusión en el marco de un proyecto más amplio de país que tenga como objetivo una sociedad más justa e igualitaria.

La escuela, motor de cambios sociales y culturales, se vuelve en estos tiempos, trinchera para defender los intereses de los sectores populares y de un proyecto político pedagógico emancipador.

El contexto de avanzada neoliberal que sufre América Latina plantea al interior de las instituciones que nos embanderamos en defensa de la escuela pública, una responsabilidad ineludible de interpelar las prácticas y los sentidos que recorren las escuelas como así también a lxs trabajadorxs de la educación.

En este sentido el Congreso plantea como objetivos promover el análisis crítico de las políticas educativas, en función al derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, la evaluación, el trabajo docente; condiciones laborales; salud laboral y el rol del estado, mercantilización y privatización de la educación.

En palabras de la Secretaria de Educación de UTELPa, Mabel Francia: “Pretendemos trabajar para fortalecer la defensa de la escuela pública desde una concepción participativa, democrática, nacional y popular. Consideramos el docente como sujeto de inclusión educativa y constructor del saber pedagógico”.



La escuela pública enseña, resiste y sueña